La mesa de diálogo tensa a ERC y Junts antes de la Diada

Los socios del Govern, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya (Junts), muestran discrepancias en la lectura que hacen de la participación en la manifestación con motivo de la Diada de Cataluña y de la mesa de diálogo con el Gobierno central.

La cercanía de las dos citas en el calendario ha generado diversas interpretaciones, y ambos partidos buscan que una incierta movilización ciudadana respalde sus tesis y debilite a la otra parte.

Los preparativos de la Diada

Este año, el Onze de Setembre se espera menos multitudinario que en años anteriores, con una manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència que dista de los formatos masivos de otros años.

Bajo el lema "Lucharemos y ganaremos la independencia", las entidades proponen una marcha desde la plaza de Urquinaona hasta el Parc de la Ciutadella, con una doble cita el 11 de septiembre y el 1 de octubre, aniversario del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La mesa de diálogo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, aboga por "canalizar" la fuerza de la manifestación del próximo sábado hacia la mesa de diálogo con el Gobierno: "Tenemos la oportunidad de volver a salir a la calle, las instituciones del país de la mano de la ciudadanía".

Sin embargo, la lectura en Junts es distinta. Su portavoz, Elsa Artadi, considera que el mensaje de reivindicación del "mandato del 1-O" es nítido. Relacionándolo con la cercanía al día nacional de Cataluña, califica de "imprescindible" la presencia de Pedro Sánchez en la reunión de la mesa de diálogo.

Vilalta, por su parte, advierte de las implicaciones de la ausencia del presidente del Gobierno en la mesa, aunque sin ponerlo en términos de condición: "Hace mucho más difícil poder trabajar para buscar unos posibles acuerdos, por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado".

Desconfianzas mutuas entre ERC y Junts

ERC y Junts también han dejado en evidencia sus desconfianzas mutuas, tras un fin de semana de convivencia de los miembros del Govern para "limar asperezas". Por ejemplo, sobre quiénes deberían ser los miembros de la delegación catalana o la inexistencia de un orden del día claro.

El expresidente fugado Carles Puigdemont, presidente de Junts y líder del Consell per la República, sigue atacando al diálogo: "Es una realidad inevitable por la que hemos de pasar si queremos que Cataluña sea reconocida como nación soberana e independiente".

Citas:

  • Marta Vilalta, portavoz de ERC: "Tenemos la oportunidad de volver a salir a la calle, las instituciones del país de la mano de la ciudadanía".
  • Elsa Artadi, portavoz de Junts: "Si no está [Sánchez], aparte de menospreciar la Generalitat y la misma mesa, muestra el poco interés que tiene de estar, las pocas ganas de abordar con seriedad el problema".
  • Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat: "Es una realidad inevitable por la que hemos de pasar si queremos que Cataluña sea reconocida como nación soberana e independiente".