El presupuesto porteño en peligro: la pelea entre los libertarios y el PRO también pone en riesgo el Código Urbanístico

La disputa entre el PRO y La Libertad Avanza también tiene su impacto en la Ciudad de Buenos Aires. En la Legislatura porteña, donde se deben debatir dos leyes clave como el Presupuesto y el Código Urbanístico, la sesión se demoró hasta después de las 14:00 horas por las dificultades del oficialismo para conseguir los votos necesarios para aprobar ambos proyectos.

En el temario, entre otros proyectos, también figura Ficha Limpia, aunque con escasas posibilidades de ser aprobado.

A pesar de las conversaciones del propio jefe de Gobierno, Jorge Macri, con Karina y Javier Milei, este jueves se confirmó que los diputados del bloque libertario que responde a Pilar Ramírez, más los tres identificados con Patricia Bullrich, no acompañarían al PRO. También están en duda los legisladores de Ramiro Marra. Incluso el liberal Yamil Santoro advirtió que solo votaría a favor si se reducía el gasto público.

El martes, tras la labor parlamentaria, se había acordado comenzar la sesión a las 9:00 horas. Sin embargo, las negociaciones y el riesgo de una derrota política hicieron que el inicio se extendiera hasta después de las 14:00 horas.

Luego de esa hora, se supo que el oficialismo estaba más cerca de finalmente conseguir los 31 votos necesarios para sancionar tanto el Presupuesto como el Código Urbanístico.

La discusión sobre Ficha Limpia

El debate comenzó con el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia puedan presentarse como candidatos en una elección. Según el "poroteo" previo, todo parece indicar que el intento del oficialismo fracasará.

En el inicio del debate, Rebeca Fleitas, de La Libertad Avanza, expuso las críticas del bloque al proyecto, pero aseguró que lo acompañarían con sus votos. Luego, Graciana Peñafort, de Unión por la Patria, expresó su rechazo a la iniciativa. Más tarde, Yamil Santoro reclamó a los diputados del kirchnerismo y la izquierda por no haber participado en las discusiones en comisión.

"Acá hay algunos que defienden corruptos y otros que no queremos hacerlo. Es probable que hoy Ficha Limpia no sea ley por la complicidad del kirchnerismo y la izquierda, que siguen abusando de su posición en bancas para seguir impidiendo que tengamos una democracia más limpia".

Yamil Santoro

Noticia en desarrollo.