‘El Mini Lic’ traicionó a EU: FGR busca su extradición desde 2017

Desde 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) de México ha solicitado formalmente a Estados Unidos la extradición de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, alias ‘El Mini Lic’, por presunta defraudación a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) mientras fungía como testigo protegido en el país norteamericano.

Traición a la confianza

Según el fiscal especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la FGR, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, ‘El Mini Lic’ colaboraba con Estados Unidos, proporcionándoles información del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la reciente detención de Dámaso López Serrano, padre de ‘El Mini Lic’, por presunto tráfico de fentanilo, ha hecho que Estados Unidos reconsidere su estatus de testigo protegido.

Posibles escenarios de extradición

De concretarse la extradición, ‘El Mini Lic’ enfrentaría diversos escenarios en México. Podría ser extraditado de inmediato, de manera temporal para ser juzgado en su país y luego regresar a cumplir su condena en Estados Unidos, o podría cumplir su condena completa en México.

Investigación por homicidio pendiente

Además de los cargos por defraudación, ‘El Mini Lic’ es sospechoso del homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017. La extradición también permitiría que México avance en esta investigación.

Declaraciones del fiscal

"Hemos solicitado a Estados Unidos la extradición de esta persona, lo hemos pedido desde el día siguiente que se obtuvo la orden de aprehensión y lo seguimos pidiendo hasta el día de hoy y continuaremos con esa solicitud".

— Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal especial de la FGR

La FGR confía en que la reciente detención de Dámaso López Serrano aumente las posibilidades de extraditar a ‘El Mini Lic’, ya que su credibilidad como testigo protegido se ha visto comprometida.