La Fiscalía investiga los bulos y mensajes racistas tras el asesinato de un niño en Mocejón
La Fiscalía investiga si los bulos y mensajes de contenido racista surgidos tras el asesinato de un menor de 11 años en Mocejón (Toledo) son constitutivos de delito, una catarata de desinformación y odio que ha provocado una reacción inmediata de la Justicia.
El fiscal pide acabar con el anonimato en redes sociales
El fiscal de la Sala de la Unidad de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, ha explicado que la Fiscalía propone acabar con el anonimato en las redes sociales para exigir responsabilidades a los autores de estos mensajes.
Aguilar ha lamentado que los mensajes que vinculaban el asesinato del pequeño Mateo con la presencia de menores migrantes no acompañados tenían el "propósito deliberado de despertar sentimientos de odio, discriminación y hostilidad contra los más vulnerables" entre la población a través de mensajes falsos.
El fiscal también ha mostrado su indignación por los ataques que recibió el portavoz de la familia del menor tras hacer un llamamiento a no criminalizar a ninguna etnia, raza u origen a raíz de lo sucedido.
Medidas para erradicar los delitos de odio en las redes
Ante el creciente aumento de estas conductas, el máximo responsable de esta unidad de la Fiscalía ha detallado algunas propuestas para erradicar los delitos de odio en las redes sociales.
El fiscal ha explicado que una de las mayores dificultades viene de la imposibilidad de identificar al autor, por lo que su primera medida sería que todos los usuarios de las redes sociales tengan que estar identificados para poder exigirles responsabilidades llegado el caso.
Además, también ha propuesto que es necesaria una reforma del código penal para que los condenados por cometer delitos de odio en las redes vean restringido su acceso a las mismas.
Aguilar ha admitido que este tipo de investigaciones conllevan un proceso lento, pero riguroso, por lo que en el caso de Mocejón, está en su fase inicial.
El fiscal también ha explicado que no todos los mensajes pueden ser constitutivos de un delito de odio, por lo que es difícil erradicar este tipo de campañas.
"Hay muchos comentarios que no tienen trascendencia penal por más que sean muy odiosos y socaven en nuestro modelo de convivencia", ha apuntado.
Reflexión positiva sobre la sociedad española
A pesar de que percibe una estrategia "coral" para difundir este tipo de mensajes, Aguilar también ha dejado una reflexión positiva sobre el carácter de la sociedad española.
"Por nuestra propia historia, como sociedad migrante, somos conscientes de la importancia que tiene la inmigración y los rendimientos positivos que están dando a España, a nivel de convivencia, gastronomía y cultura", ha destacado.
Después de que el autor del crimen, de nacionalidad española, confesase el asesinato, y tras anunciar la Fiscalía que iba a comenzar una investigación por las acusaciones vertidas sobre los migrantes acogidos en Mocejón, algunos de los usuarios que llamaban a perseguir a los sospechosos por el color de su piel o vinculaban el crimen con un motivo yihadista —entre otras—, se han apresurado a cerrar sus cuentas en las redes sociales o a borrar estas publicaciones.