La Fiscalía madrileña ha pedido el archivo del caso que investiga una presunta filtración de datos personales de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El fiscal Francisco Javier Montero apunta en el escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS que la "violación de seguridad" pudo producirse en el "entorno" del investigado, señalando así indirectamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que "es donde de forma objetivamente constatable se produjo la primera filtración de los correos electrónicos remitidos para alcanzar una conformidad, como después veremos". El fiscal ha calificado las diligencias abiertas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como "improcedentes" y entiende que el asunto no debe seguir adelante.

¿Cómo comenzó esta historia?

Para entender el motivo de este cruce de acusaciones entre la Fiscalía y González Amador hay que remontarse al 12 de marzo de 2023. Ese día salió a la luz la denuncia presentada por la Fiscalía contra la pareja de Ayuso por defraudar 350.951 euros a Hacienda. La Fiscalía acusa a González Amador de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad en documento mercantil. Se trata de un caso relevante, ya que para que un presunto fraude fiscal llegue a manos de la Fiscalía es necesario que se haya defraudado una cantidad superior a los 120.000 euros y que los inspectores de Hacienda aprecien voluntariedad y deliberación para defraudar. En este caso, se presentaron hasta 15 facturas falsas emitidas por ocho empresas.

Ayuso se defiende

Ante estas acusaciones, Ayuso ofreció una comparecencia pública al día siguiente de conocerse la denuncia. La presidenta madrileña aseguró estar siendo víctima de una campaña de desestabilización y destrucción personal. "Pedro Sánchez está sentado en la corrupción política y económica y esto no lo va a tapar", afirmó Ayuso. Además, denunció haber sufrido una "inspección fiscal salvaje y sacada de quicio".

La verdad sobre las inspecciones fiscales

Los datos oficiales de la Agencia Tributaria desmienten las afirmaciones de Ayuso. En 2022, la Agencia Tributaria inspeccionó a casi 29.000 contribuyentes, pero solo denunció ante la Fiscalía 184 casos, entre los que se encuentra el de González Amador, tal y como informó eldiario.es el 24 de marzo.

La filtración del correo electrónico

El 13 de marzo, el diario El Mundo publicó el contenido de un correo electrónico con la aparente intención de confundir a la opinión pública sobre un posible acuerdo entre la Fiscalía y González Amador para evitar el juicio. El principal colaborador de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, también publicó un tuit al respecto, afirmando que el fiscal encargado del caso había recibido "órdenes de arriba" para retirar la propuesta de acuerdo y que todo era "sucio".

La Fiscalía se defiende y acusa

Ante estas acusaciones, la Fiscalía Provincial de Madrid emitió una nota de prensa explicando que los hechos habían ocurrido al revés. Según la Fiscalía, fue el abogado de González Amador quien se dirigió el 2 de febrero por correo electrónico a la Fiscalía proponiendo un pacto y reconociendo los hechos delictivos que se atribuían a su cliente. Es decir, el correo publicado por El Mundo formaba parte de una cadena y no era una propuesta de la Fiscalía. Este intento de aclaración por parte de la Fiscalía ha llevado a la pareja de Ayuso a querellarse por revelación de datos confidenciales.