La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lanzará el 17 de junio una moneda conmemorativa del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España.
Detalles de la moneda
La moneda tendrá un valor nominal de 40 euros, estará hecha de plata de 925 milésimas, pesará 18 gramos y tendrá un diámetro de 33 milímetros. En el anverso aparecerá el retrato del Rey de perfil, con la leyenda "Felipe VI Rey de España" en mayúsculas en la parte superior y el año de acuñación (2024) en la parte inferior.
En el reverso se reproduce en color una imagen de la Corona Real que se custodia en el Palacio Real de Madrid. En la parte superior izquierda figura el valor de 40 euros en dos líneas y en mayúsculas, así como la marca de la Ceca. En la parte superior derecha hay un círculo con la imagen latente múltiple. Por último, en la parte inferior aparece la leyenda "X Aniversario de la proclamación 2014-2024" en mayúsculas.
Adquisición
La moneda se podrá adquirir a partir del 17 de junio en bancos, sucursales del Banco de España y en la tienda virtual de la FNMT. Se emitirá una tirada de un millón de ejemplares, por lo que se espera que su valor aumente con el tiempo.
Contexto
La proclamación de Felipe VI como Rey de España tuvo lugar el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. Desde entonces, Felipe VI ha llevado a cabo una labor institucional de representación y servicio a los ciudadanos, manteniendo la estabilidad y el prestigio de la Corona.
Esta moneda conmemorativa es un reconocimiento a la década de reinado de Felipe VI y un símbolo del papel fundamental que desempeña la Corona en la sociedad española.