El presidente valenciano, Carlos Mazón, en el punto de mira por la gestión de la devastadora DANA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes en las Cortes autonómicas para explicar su gestión durante la devastadora DANA que ha causado más de 200 víctimas mortales. Mazón ha reconocido que se produjeron "errores" e "imprecisiones" en la gestión de la emergencia, pero ha defendido que se actuó "con la máxima diligencia y celeridad".

Críticas de la oposición

La oposición ha cargado duramente contra Mazón, acusándole de "mentir" e "intentar ocultar su responsabilidad" en la tragedia. El portavoz del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha afirmado que "la gestión de Mazón ha sido un auténtico desastre" y ha exigido su dimisión. Por su parte, la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha calificado de "vergonzoso" el discurso de Mazón y ha lamentado que "no haya asumido ninguna responsabilidad".

Investigación en marcha

La Fiscalía de Valencia ha abierto una investigación para esclarecer las posibles responsabilidades penales en la gestión de la DANA. El Ministerio del Interior también ha anunciado que investigará el caso. Mazón ha asegurado que colaborará plenamente con la justicia y que está dispuesto a asumir las responsabilidades que le correspondan.

Medidas para evitar que se repita

El Gobierno valenciano ha anunciado una serie de medidas para evitar que se repita una tragedia como la DANA. Entre estas medidas se encuentran la creación de un nuevo centro de coordinación de emergencias, la mejora de los sistemas de alerta y la inversión en infraestructuras de prevención.

Declaraciones de Mazón

"Quiero pedir disculpas a todos los afectados por la DANA. Reconozco que se produjeron errores e imprecisiones en la gestión de la emergencia, pero quiero dejar claro que actuamos con la máxima diligencia y celeridad."

"Colaboraremos plenamente con la justicia para esclarecer las posibles responsabilidades penales. Estoy dispuesto a asumir las responsabilidades que me correspondan."