La Guardia Civil detiene a una banda por estafar más de 850.000 euros con el método del 'hijo en apuros'
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a través del método del 'hijo en apuros', con el que consiguieron defraudar más de 850.000 euros a 238 víctimas en todo el territorio nacional.
El entramado estaba formado por 102 personas, que han sido detenidas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia.
Modus operandi
Los estafadores se hacían pasar por familiares de las víctimas, generalmente hijos, que les contactaban a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas simulando tener un problema urgente.
Para justificar el cambio de número de teléfono, los delincuentes alegaban haber perdido o dañado su dispositivo móvil.
Una vez ganada la confianza de las víctimas, los estafadores les solicitaban realizar un ingreso inmediato en una cuenta bancaria para resolver el supuesto problema.
Según la Guardia Civil, los delincuentes utilizaban un método de transferencia inmediata sin retorno, lo que les permitía disponer del dinero de forma instantánea.
Investigación y detenciones
La investigación se inició a finales de 2022, cuando se recibieron varias denuncias de víctimas que habían sido estafadas con este método.
La Guardia Civil puso en marcha la operación 'Hiwaso', que se ha desarrollado en varias fases y ha permitido la detención de los 102 integrantes de la organización criminal.
Además de las detenciones, la Guardia Civil ha localizado más de 500 cuentas bancarias utilizadas por los estafadores para recibir las transferencias y 100 líneas telefónicas empleadas para enviar los mensajes a las víctimas.
Delitos imputados
A los detenidos se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.