Declaración de Leonardo Cositorto en el juicio por estafas en Corrientes
El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, se presenta hoy ante el Tribunal de Juicio de Goya, Corrientes, para declarar en el juicio por presunta asociación ilícita y estafa.
Pedido de suspensión desestimado
En la primera audiencia del juicio, el defensor de Cositorto, Guillermo Dragotto, solicitó la suspensión del proceso alegando que "nadie que quiera estafar invierte en decenas de empresas, como gimnasios, escuelas, universidades, y otras tantas, como lo hizo Generación Zoe". Sin embargo, los magistrados desestimaron el pedido y la causa continúa su curso.
Acusaciones contra Generación Zoe
Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi, en la que se convence a las personas a entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.
Según la fiscalía, Cositorto era "el principal protagonista en el diseño y motorización de la estructura" que persuadió y captó a inversores mediante eventos gratuitos de marketing digital.
Empresas y sociedad
Cositorto, de 52 años, se presenta como ministro de un culto y ha creado la iglesia AVIVA ZOE en paralelo a la organización empresarial.
El acusado sostiene que Generación Zoe tiene presencia en 17 países y cuenta con 85.000 miembros. Sin embargo, consta en AFIP como monotributista clase A.
Cositorto ha afirmado que su negocio se basa en membresías inteligentes y que "no es una estafa" porque "una persona que estafa se va".
Sentencia y acusados
La sentencia del juicio se dará a conocer el 11 de diciembre. Además de Cositorto, también son juzgados Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista por supuesta asociación ilícita en carácter de organizadores y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real.