La Guardia Civil señala el "papel relevante" de Ábalos en el ‘caso Koldo’
El juez pregunta al Congreso si el exministro es diputado y se encuentra aforado, tras recibir un nuevo informe de la Guardia Civil
El juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, ha preguntado este jueves al Congreso si José Luis Ábalos, exministro de Transportes de Pedro Sánchez (PSOE), es diputado del Parlamento y, por tanto, si se encuentra aforado ante el Tribunal Supremo.
El magistrado adopta esta decisión tras haber recibido un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fechado este 8 de octubre, según una resolución a la que tuvo acceso EL PAÍS.
En este sumario, el juez Moreno y la Fiscalía Anticorrupción investigan una presunta trama que se introdujo en el ministerio para conseguir contratos de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia de coronavirus, a cambio del pago de comisiones irregulares.
Este nuevo informe de la UCO, de 233 páginas y al que tuvo acceso EL PAÍS, asegura que Ábalos “adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo [García], [Víctor de] Aldama y la organización criminal dinamizada por él mismo”. “Para profundizar en los mismos, se debería investigar que relación tendría el exministro con la referida organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada”, afirma la Guardia Civil.
“Solicítese a la Presidencia del Congreso de los Diputados que se expida certificación acreditativa, en su caso, de la condición de Diputado de José Luis Ábalos Meco en la actualidad”, escribe el magistrado instructor de la Audiencia Nacional.
Debido a su condición de parlamentario, en el caso de que el juez considere que existen indicios suficientes para imputarle, tendría que elaborar una exposición razonada con todos los argumentos que apoyen su tesis y, a continuación, enviarla al Supremo. El alto tribunal decidiría entonces si le otorga al exministro la condición de investigado y si dirige las pesquisas contra él.
En una resolución del pasado 7 de diciembre, el juez Moreno ya calificó a Ábalos como “intermediario” de la trama a la que pertenece, supuestamente, su antiguo subordinado Koldo García, que fue asesor del dirigente socialista durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes.
El sumario también ha señalado como integrantes de este presunto grupo delictivo a Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, y al empresario Juan Carlos Cueto.
Ábalos siempre ha defendido su inocencia. La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que dio origen al procedimiento en la Audiencia Nacional, no se dirigía contra el exministro —aunque fue apartado en el partido—. Pero, desde entonces, la investigación ha ido avanzando. A medida que se han recabado indicios, el cerco sobre él se ha estrechado. El golpe más duro ha llegado esta misma semana, cuando la UCO ha enviado otro informe al juez que lo deja contra las cuerdas.