**La Guardia Nacional será militarizada a partir del 1 de octubre, anuncia Claudia Sheinbaum**
¿En qué consiste la reforma?
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que a partir del 1 de octubre, cuando asuma el cargo, hará suya e impulsará la aprobación de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Por qué se plantea esta reforma?
Según Sheinbaum, la Guardia Nacional, que de acuerdo con la Constitución vigente debe tener un carácter civil, en tan sólo cinco años ya cuenta con el reconocimiento del pueblo de México.
¿Qué implica la reforma?
La reforma implica que la Guardia Nacional quedará bajo el mando y conducción operativa y administrativa de la Sedena. También establece la coadyuvancia de los integrantes de la Guardia Nacional en la investigación de los delitos.
¿Qué se espera de esta reforma?
Con esta reforma, se busca fortalecer y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Sedena, así como superar la reforma al artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, mediante la cual se extiende hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
¿Cuáles son las prioridades de Sheinbaum?
La reforma a la Guardia Nacional es la séptima en la lista de prioridades de Claudia Sheinbaum, quien también plantea elegir a ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular; pensión para mujeres entre 60 y 64 años; becas para estudiantes de educación básica; reforma al ISSSTE en materia de pensiones; no reelección para legisladores y alcaldes; y reconocimiento de derechos de las comunidades indígenas.
¿Qué opina Sheinbaum sobre el gobierno de López Obrador?
Sheinbaum destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha traído una profunda transformación a México, con programas sociales que han mejorado la calidad de vida de los más necesitados y grandes obras estratégicas como el Tren Interoceánico, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.