Barcelona sigue preocupada por la inseguridad, pero la percepción de limpieza mejora
La inseguridad sigue siendo el tema más preocupante para los ciudadanos de Barcelona, seguido del acceso a la vivienda y el turismo, según un barómetro municipal publicado este martes. La encuesta, realizada entre 807 barceloneses mayores de edad entre el 25 de junio y el 4 de julio, arroja que la inseguridad preocupa al 27,2% de los encuestados, un porcentaje ligeramente superior al registrado en el barómetro de diciembre (26,3%).
El acceso a la vivienda, por su parte, es el segundo problema para el 16,6% de los barceloneses, mientras que el turismo ocupa el tercer lugar con un 13%. La limpieza de las calles, que en diciembre de 2022 era considerada como el principal problema para el 15,8% de los encuestados, cae hasta la cuarta posición y solo lo consideran el 5% de los entrevistados.
El equipo de gobierno asegura que el Pla Endreça (plan ordena) tiene mucho que ver con la reducción de la percepción que tiene la ciudadanía sobre la limpieza de la ciudad.
El PSC ganaría las elecciones municipales si se celebraran hoy
La encuesta también analiza las intenciones de voto y pronostica que el PSC de Jaume Collboni ganaría las elecciones municipales si se celebraran hoy con el 17,2% de los votos. El PSC consigue así su mejor porcentaje en intención de voto desde los barómetros de 2019. Tras el partido de Collboni, BComú (10,8%) sería la segunda formación muy cerca de ERC (9,7%). Trias per Barcelona, que ganó en 2023, se hunde hasta la cuarta posición (7,3%), seguido de la CUP (3,3%), el PP (2,6%) y Vox (1,1%).
Trias, que ya ha anunciado que dejará el Ayuntamiento este viernes, es el único líder que logra aprobar con un 5,1. Collboni obtiene un 4,9; Elisenda Alamany un 4,7; Ada Colau un 4,4; Daniel Sirera (PP) un 2,9 y Gonzalo de Oro-Pulido (Vox) un 1,9.
El barómetro, presentado por la teniente de alcalde Laia Bonet, confirma la tendencia positiva que la ciudadanía realiza de la gestión del Ayuntamiento: seis de cada diez encuestados aprueba a la institución. La gestión municipal se había constituido como un problema durante el último mandato de Ada Colau llegando al 8,4% mientras que en este barómetro se ha reducido al 1,2%.
“En este barómetro la política municipal ya no es un problema. Este gobierno no busca culpables sino soluciones”, ha reivindicado Bonet.