La Junta de Castilla y León destina 600.000 euros a proyectos humanitarios en todo el mundo

La Junta de Castilla y León ha destinado un total de 600.000 euros a lo largo de 2024 para financiar proyectos de acción humanitaria en diversas zonas del mundo. Estos fondos están destinados a responder a situaciones de crisis internacionales que requieren una intervención urgente, como catástrofes naturales o desplazamientos masivos de población.

La ayuda humanitaria se distingue de los fondos de cooperación al desarrollo, que tienen un carácter más general y están orientados a proyectos con objetivos a largo plazo. Hasta la fecha, se han invertido casi 400.000 euros en estas intervenciones, y el resto del presupuesto, algo más de 200.000 euros, se distribuirá en lo que queda del año.

Proyectos de ayuda financiados por la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León colabora con seis ONGs para desarrollar proyectos en los países más desfavorecidos. Estos proyectos han beneficiado a miles de personas, especialmente mujeres y niños.

  • Cruz Roja Española está llevando a cabo un proyecto en los campos de refugiados saharauis para mejorar el acceso a la educación para personas con discapacidad.
  • Cruz Roja Española también está trabajando en Níger para aliviar la inseguridad alimentaria.
  • Plan Internacional está brindando asistencia psicológica y distribuyendo kits de protección e higiene menstrual a refugiados sudaneses en Chad.
  • La Junta colabora con Unicef en Haití para distribuir suministros de agua, higiene y saneamiento a familias afectadas por el cólera.
  • Médicos del Mundo está llevando a cabo un proyecto para atender a migrantes en zonas fronterizas de Honduras.
  • El Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León está capacitando a la población de varios países de América del Sur y el Caribe en rescate tras desastres naturales.
  • La Junta ha concedido fondos a la UNRWA para distribuir kits higiénicos y sanitarios a personas mayores y discapacitadas en campos de refugiados en Siria.

Compromiso de la Junta de Castilla y León

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha enfatizado la importancia de mantener la colaboración en los mismos lugares a lo largo del tiempo, destacando que la Junta prioriza la concesión de ayudas a proyectos que han demostrado su efectividad en años anteriores.

La cuantía destinada a acción humanitaria por la Junta representa el 10 % del total de los fondos de cooperación al desarrollo, cumpliendo así con los estándares internacionales.

Además de estas ayudas humanitarias, la Junta de Castilla y León también trabaja en proyectos más ambiciosos a largo plazo, como el que se desarrolla en Guinea-Bisáu para combatir la mortalidad infantil, en colaboración con Unicef.