La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado las solicitudes de los partidos políticos PSOE y Más Madrid para que ampliara la investigación sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad en documento mercantil.

Los hechos

La investigación judicial se inició a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a González Amador de haber defraudado a Hacienda 350.951 euros en la declaración del impuesto de sociedades de 2020 y 2021, y de haber falsificado un documento mercantil.

La petición de las acusaciones particulares

El PSOE y Más Madrid, personados como acusación particular en el procedimiento, habían pedido a la jueza que ampliara la investigación para incluir nuevos delitos, como administración desleal, falsedad contable, corrupción en los negocios y delito contable. También habían solicitado una calificación más severa de los delitos de fraude fiscal por los que ya estaba siendo investigado González Amador.

La decisión de la jueza

Sin embargo, la jueza ha rechazado las peticiones de las acusaciones particulares, argumentando que las diligencias solicitadas podrían resultar innecesarias, prospectivas o demasiado complejas y dilatarían el procedimiento en exceso.

La jueza considera que las diligencias solicitadas por el PSOE y Más Madrid podrían resultar innecesarias, ya que muchos de los hechos que se pretenden investigar pueden ser reconocidos por los investigados en el momento de prestar declaración.

Además, la jueza señala que otras diligencias solicitadas pueden considerarse prospectivas, ya que no existen indicios de delitos distintos a los que son objeto del presente procedimiento.

Finalmente, la jueza advierte de que la práctica de las diligencias solicitadas supondría una excesiva complejidad y dilación en el procedimiento, que se alargaría durante varios años, impidiendo el pronto enjuiciamiento de los hechos.

La reacción de las acusaciones particulares

El PSOE y Más Madrid han mostrado su disconformidad con la decisión de la jueza y han anunciado que recurrirán el auto.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido a su pareja y ha criticado a las acusaciones particulares, a las que ha acusado de utilizar la justicia con fines políticos.