Javier Milei tensa lazos con el PRO de Mauricio Macri: Montenegro como factor, acto de la UCR y la disputa en Provincia
El desdoblamiento electoral en la Ciudad de Buenos Aires activa las alarmas en el espacio liderado por Javier Milei, ante los rumores de un posible armado propio del PRO en territorio bonaerense.
El armado electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2023 comienza a tomar forma, y las tensiones entre los distintos espacios políticos se hacen cada vez más evidentes. El desdoblamiento electoral en la Ciudad de Buenos Aires, que dejó al PRO fuera de la coalición opositora, ha generado un nuevo escenario en el que el espacio liderado por Javier Milei se encuentra en el centro de la escena.
Según fuentes cercanas al PRO, el partido liderado por Mauricio Macri estaría analizando la posibilidad de armar una lista propia en la provincia de Buenos Aires, dejando de lado a La Libertad Avanza de Milei. Esta decisión podría fracturar al electorado opositor al gobernador Axel Kicillof, tal como ocurrió en las elecciones de 2023, cuando la división entre Carolina Pícaro (LLA) y Néstor Grindetti (PRO) facilitó el triunfo del oficialismo.
En este contexto, el PRO estaría buscando sumar a la UCR bonaerense y a sectores del peronismo no kirchnerista para conformar un frente electoral que compita con el Frente de Todos y con La Libertad Avanza.
La UCR bonaerense, liderada por Miguel Fernández y Maximiliano Abad, realizará un acto el próximo 24 de febrero en Mar del Plata, el cual podría sentar las bases para la conformación de este nuevo frente. Si Diego Santilli, el principal candidato del PRO con volumen electoral propio en la provincia, no confirma su candidatura, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, podría encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales.
Ante este escenario, desde el espacio de Milei se muestran preocupados por el poder de daño que podría tener el PRO, en especial tras el apoyo que brindó al gobierno nacional en el Congreso para sostener la ley de bases militares y los vetos a la ley de financiamiento educativo y a la mejora en los haberes de los jubilados.
En diálogo con Ámbito, Milei aseguró que "nos saludamos a fin de año" con Macri y que "todo el mundo sabe que tengo un gran cariño, respeto y admiración por él. Más allá de rencillas de otras líneas, nadie me va a cambiar mi opinión ni mi afecto, incluso aunque él me critique no me voy a enojar. Me parece que todo está dentro de un debate razonable".
Respecto a la posibilidad de una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, Milei adhirió a la idea de absorber al partido de Macri y a sus dirigentes: "Él sabe que yo tengo siempre las puertas abiertas. [...] Él no está solo".
Él sabe que yo tengo siempre las puertas abiertas.
Javier Milei
Por su parte, desde el gobierno nacional intentan minimizar la disputa con el PRO, conscientes del poder de daño que podría tener Macri, quien ya ha generado tensiones con otros referentes de la coalición opositora, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Principales protagonistas
- Javier Milei
- Mauricio Macri
- Axel Kicillof
- Miguel Fernández
- Maximiliano Abad
- Diego Santilli
- Guillermo Montenegro