La marcha federal universitaria, un mensaje al Gobierno que ignora los reclamos
La presidenta de la Federación Universitaria de Argentina (FUA), Piera Fernández, encabezó la masiva marcha federal universitaria del miércoles. En su discurso, lanzó un duro mensaje al Gobierno y alertó sobre los riesgos para la continuidad de la universidad pública si prospera el veto de Javier Milei y no se modifica el Presupuesto 2025.
"La marcha federal fue un mensaje al Gobierno, que con muy poca inteligencia está desoyendo", afirmó Fernández.
La dirigente universitaria destacó que la movilización en el interior del país fue más masiva que la de abril, incluso en ciudades donde Milei ganó con el 75% de los votos. "Es un mensaje para el Gobierno", insistió Fernández.
En diálogo con Ámbito, Fernández aseguró que el Gobierno sigue sin dar respuesta a cuatro de los cinco pedidos que las universidades hicieron en la primera marcha de abril. Cuestionó la "campaña injusta e intencional" para deslegitimar el reclamo, pero se mostró optimista respecto a que "los diputados hayan visto cómo se movilizaron en cada una de sus provincias" para apoyar la ley de financiamiento universitario.
Los cinco puntos del reclamo universitario
- Incremento salarial para los docentes, que han perdido el 50% de su poder adquisitivo.
- Aumento de las becas estudiantiles, que han perdido el 70% de su valor.
- Financiamiento para el sistema científico y tecnológico, que ha sufrido recortes.
- Obras de infraestructura para las universidades, que tienen más de cien obras paradas.
- Modificación del Presupuesto 2025 para contemplar la inflación proyectada por el propio Gobierno.
Fernández atribuyó la tensión entre las universidades y el Gobierno de Milei a un "motivo ideológico de fondo". "El déficit cero se cae, porque el impacto [de la ley de financiamiento universitario] es del 0,14% del PBI", explicó. "Me da la sensación de que hay un problema con el modelo de universidad pública, igualadora, de acceso irrestricto, de excelencia académica", agregó.
La FUA y los rectores universitarios están trabajando en proyectos para arancelar las universidades públicas a extranjeros no residentes. Sin embargo, Fernández aclaró que "los extranjeros representan solo el 3,9% de la matrícula" y que "para inscribirte tenés que tener DNI" argentino.
La dirigente universitaria se mostró optimista respecto al futuro del financiamiento universitario. "Creemos que es una lucha de largo aliento", dijo. "Ojalá que el Congreso cumpla con su deber y su rol y respalde al sistema universitario", concluyó.