La mayor mudanza de mejillones de río en España

Unos 14.000 mejillones de río han sido trasladados en la ciudad de Lugo, en el noroeste de España, en una operación calificada como "pionera" en el país.

El traslado forma parte de dos proyectos públicos para restaurar un azud y crear una zona de baño en el río Miño.

Restauración del azud

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) está restaurando un azud en el antiguo molino de Olga, que fue devuelto a la Confederación hace ocho años y forma parte de la Red Natura 2000.

Como parte de las obras de restauración, la CHMS ha trasladado unos 13.895 mejillones de río, principalmente de las especies Unio delphinus y Potomida littoralis.

Creación de una zona de baño

El Ayuntamiento de Lugo está creando una zona de baño en el río Miño, en la zona de A Tolda.

Como parte del proyecto, el Ayuntamiento ha trasladado 172 mejillones de río para crear un acceso para bañistas.

Oposición al traslado

El traslado de los mejillones ha generado cierta oposición, principalmente por parte del Partido Popular (PP), que gobierna la Xunta de Galicia.

El PP ha criticado el coste del traslado, que según el diario local El Progreso ha ascendido a más de 200 euros por mejillón.

También ha habido oposición por parte de grupos ecologistas, como la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que han denunciado que el traslado podría dañar el ecosistema del río Miño.

Beneficios del traslado

Según los expertos, el traslado de los mejillones tendrá beneficios para el ecosistema del río Miño.

Los mejillones son filtradores, lo que significa que eliminan contaminantes y otras sustancias del agua.

Su presencia en el río también es un indicador de la buena calidad del agua.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, destacó que el traslado de los mejillones es una medida de "protección patrimonial" y "protección medioambiental" que transcurre según lo programado.