La OMS exige a China datos clave sobre el origen del Covid-19 a cinco años de la pandemia
Cinco años después del inicio de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue pidiendo a China que comparta datos y permita el acceso a ellos para comprender los orígenes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad que provocó la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo entre 2020 y 2021.
Petición de datos a China
La OMS considera que se trata de un "imperativo moral y científico" y destaca que "sin transparencia, intercambio y cooperación entre los países, el mundo no puede prevenir adecuadamente futuras epidemias y pandemias, ni estar debidamente preparado para ellas".
El 31 de diciembre de 2019, un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan sobre casos de "neumonía vírica" en Wuhan (China) llamó la atención de la oficina de la OMS en ese país.
Actuaciones de la OMS
El 1 de enero de 2020, la OMS activó los sistemas de emergencia e informó al mundo sobre el brote de enfermedad por coronavirus. Entre el 9 y el 12 de enero, publicó su primer conjunto de orientaciones exhaustivas para los países y reunió a expertos para elaborar el primer análisis de laboratorio del SARS-CoV-2.
La OMS destaca el trabajo realizado durante estos cinco años, convocando a expertos y ministerios de salud de todo el mundo, recopilando y analizando datos, y compartiendo información sobre el Covid-19.
Compromiso para el futuro
La OMS, al conmemorar este aniversario, rinde homenaje a las vidas cambiadas y perdidas, a los que sufren de Covid-19 y afección pos-Covid-19, y expresa su agradecimiento a los trabajadores de la salud por sus sacrificios.
La organización también hace un llamamiento para aprender de la pandemia y forjar un futuro más saludable.
"Al conmemorar esta efemérides, dediquemos un momento a rendir homenaje a las vidas que cambiaron y a las que se perdieron, a acordarnos de los que sufren de COVID-19 y de afección pos-COVID-19, a expresar nuestro agradecimiento a los trabajadores de la salud que tantas cosas sacrificaron para cuidar de nosotros y a adquirir el compromiso de extraer enseñanzas de la COVID-19 para forjar un mañana más saludable".