La oposición en México acusa a Morena de abuso de poder en el Senado
La exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, denunció la actuación de la mayoría de Morena en el Senado, a la que acusó de "reducir su actuación a un simple ejercicio de obediencia" al Poder Ejecutivo.
En su discurso de cierre de las 64A y 65A legislaturas de la Cámara alta, Ruiz Massieu señaló que no hubo espacio para construir entendimientos y que la oposición fue excluida y sus puntos de vista no fueron tomados en cuenta.
La legisladora destacó la actuación del "bloque de contención", conformado por PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, que interpuso 35 demandas para invalidar leyes inconstitucionales y que permitió concertar cambios relevantes.
Ruiz Massieu lamentó que la mayoría de Morena haya rechazado la representación de las oposiciones y haya dado la exclusión y la imposición, lo que, a su juicio, es hacer "antipolítica".
La exsecretaria reconoció las reformas en favor de los derechos de los trabajadores y de la igualdad sustantiva, así como el fortalecimiento de las sanciones a la violencia contra las mujeres; sin embargo, lamentó el abandono de la función del Senado de control de la gestión pública y en los nombramientos.
En otro orden de cosas, Ruiz Massieu destacó la paridad en los escaños del Senado, pero lamentó que se haya abandonado la voluntad de respetar la pluralidad en las ideas.
La exsecretaria concluyó su discurso afirmando que la democracia requiere de la participación de todas las voces y que la exclusión y la imposición son contrarias a los principios democráticos.