La oposición se une para reprobar a la alcaldesa de Paiporta por su gestión de la DANA

La moción de censura, presentada por el PP y apoyada por Compromís y Vox, sale adelante con el voto de los 12 ediles de la oposición, frente a los 9 del PSPV-PSOE.

La gestión de la DANA por parte de la alcaldesa socialista de Paiporta, Maribel Albalat, ha sido reprobada en un tenso pleno extraordinario celebrado este lunes en la localidad más afectada por las riadas del 29 de octubre, que se cobraron 45 vidas.

La moción de censura ha sido presentada por el grupo parlamentario del PP (siete concejales) y ha contado con el apoyo de Compromís (tres concejales) y Vox (dos). De este modo, la docena de ediles de la oposición se ha impuesto a los nueve del PSPV-PSOE, que gobierna en minoría.

"La gestión de la DANA ha sido un ejemplo de incapacidad, dejadez y parálisis", ha criticado Chelo Lisarde, portavoz del PP. "Se han tomado decisiones tarde y mal, y la alcaldesa se ha preocupado más de atender a los medios de comunicación que de ayudar a los vecinos".

María Àngels Val, de Compromís, ha señalado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), como el principal responsable de la mala gestión de la DANA, si bien también ha criticado la falta de diligencia en la respuesta municipal.

Por su parte, Daniel Furió, de Vox, ha acusado a Albalat de falta de "empatía" y ha criticado que el Ayuntamiento no haya cerrado los colegios durante la DANA.

El teniente alcalde socialista, Vicent Ciscar, ha defendido la gestión del equipo de Gobierno y ha acusado al PP de intentar "tapar su incompetencia".

Peticiones de dimisión

Como en la mayoría de plenos celebrados tras la DANA en las más de 70 poblaciones afectadas, las peticiones de dimisión de Albalat han sido constantes. Los vecinos, que han llenado el salón de plenos, han protagonizado reproches y críticas continuas.

Algunos vecinos han recordado que aún hay muchos ascensores que no funcionan y garajes que siguen llenos de lodo, dos meses y medio después de la DANA. Otros han criticado la lentitud en la llegada de ayudas públicas.

El portavoz de Vox, Daniel Furió, ha sido uno de los más aplaudidos por sus comentarios sobre las ayudas del empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, que según él sí están llegando a los afectados, a diferencia de las concedidas por la Generalitat y el Gobierno.

Solicitud de anticipo al Ministerio de Hacienda

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad solicitar al Ministerio de Hacienda un anticipo de la participación en los tributos del Estado, con el fin de poder emplear ese dinero para cubrir facturas por la DANA y no tener que recurrir a préstamos bancarios.