La percepción de inseguridad en México sube al 61,7% con Sheinbaum
La percepción de inseguridad en México aumentó 61,7% en el cuarto trimestre de 2024, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más de la mitad de la población considera insegura su ciudad
Esta cifra representa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y es la más alta desde el cuarto trimestre de 2023, cuando la percepción de inseguridad era del 59,1%. Más de la mitad de la población (61,7%) considera insegura su ciudad, según la ENSU.
La percepción de inseguridad aumenta en las ciudades
La percepción de inseguridad es mayor en las ciudades que en las zonas rurales. En las ciudades, el 70,1% de la población se siente insegura, mientras que en las zonas rurales el porcentaje es del 49,3%. La percepción de inseguridad también es mayor entre las mujeres que entre los hombres: 67,8% de las mujeres se sienten inseguras frente a 54,4% de los hombres.
Los cajeros automáticos, el transporte público y las calles son los lugares más inseguros
Los lugares más inseguros para la población son los cajeros automáticos (68,9%), el transporte público (63%), las carreteras (55%), los bancos (53,6%) y las calles que habitualmente se usan (53,2%).
Los delitos más comunes son el consumo de alcohol, los robos y la venta de drogas
Los delitos más comunes que la ciudadanía ha atestiguado cerca de su vivienda son: consumo de alcohol en las calles (59,3%), robos o asaltos (49,8%), vandalismo y venta o consumo de drogas (41,1%), disparos de armas (38,4%) y bandas violentas o pandillerismo (25,9%).
La percepción de inseguridad es mayor en el sur del país
La percepción de inseguridad es mayor en el sur del país, donde se encuentran los estados con las ciudades más inseguras: Villahermosa (95,3%), Uruapan (92,5%), Culiacán (90,6%) y Tapachula (90,1%). En contraste, la ciudad menos insegura es San Pedro Garza García (14%).
La ENSU es una encuesta trimestral que se realiza en las principales ciudades de México y tiene como objetivo medir la percepción de inseguridad de la población. Los datos de la ENSU son un indicador importante de la situación de la seguridad en México.