La Policía Nacional desarticula una banda dedicada a la estafa del 'hijo en apuros' y detiene a quince personas
La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe a una organización criminal dedicada a la estafa del 'hijo en apuros'. En una nueva fase de la investigación, los agentes han detenido a quince personas, ocho de ellas en Madrid, por su presunta implicación en esta trama.
Modus operandi
El 'modus operandi' utilizado por esta organización consistía en contactar con padres y madres de familia haciéndose pasar por sus hijos o hijas. Los estafadores les solicitaban una cantidad de dinero con diferentes pretextos, como la necesidad de realizar pagos urgentes, comprar un ordenador o un móvil nuevo, o hacer frente a gastos imprevistos.
Para hacer caer a sus víctimas en el engaño, los estafadores utilizaban números de teléfono nacionales y, en algunos casos, incluso imágenes de los propios hijos o hijas extraídas de sus perfiles en redes sociales.
Origen de la investigación
La investigación se inició en 2022, cuando la Policía Nacional detectó un aumento de denuncias relacionadas con esta modalidad delictiva. A raíz de estas denuncias, los agentes iniciaron una investigación que ha permitido desarticular esta organización criminal y detener a sus integrantes.
Primeras detenciones
En una primera fase de la operación, la Policía Nacional detuvo a 65 integrantes de esta organización criminal, que habían estafado más de 410.000 euros a víctimas de toda España. Entre los detenidos se encontraban los dos líderes de la trama.
Segunda fase de la operación
Esta nueva fase de la investigación ha permitido la detención de quince personas más implicadas en esta trama. Los detenidos están acusados de obtener un beneficio ilícito de 60.000 euros con esta actividad delictiva.
Consejos para evitar ser víctima de esta estafa
La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar ser víctimas de esta estafa. En caso de recibir un mensaje o una llamada de alguien que se hace pasar por un hijo o hija y solicita dinero, es importante verificar la identidad de la persona antes de realizar cualquier transferencia.
- Desconfíe de los mensajes o llamadas de números desconocidos.
- Verifique la identidad de la persona que le contacta antes de enviar dinero.
- No realice transferencias inmediatas.
- Denuncie cualquier intento de estafa a la Policía Nacional.
Siguiendo estos consejos, los ciudadanos pueden evitar ser víctimas de esta estafa y proteger su patrimonio.