El verano, una época de mayor riesgo de sufrir un robo

El verano, una época en la que la mayoría de los españoles aprovechamos para disfrutar de las vacaciones más largas del año, también es uno de los momentos de mayor riesgo de sufrir un robo debido a las ausencias prolongadas.

Preocupación por los robos

Según un informe de Unespa (Asociación Empresarial de Seguros), el 71% de la población española está preocupada por los robos. Este dato lo conoce Securitas Direct, quien analiza junto a otras tendencias en su estudio 'La seguridad en hogares y negocios'.

El 'Índice de la tranquilidad en Europa' establece niveles que oscilan entre 0 (ninguna preocupación) y 200 (máxima preocupación). España se sitúa en un nivel de preocupación medio, aunque ha registrado un incremento del 2%.

Puntos vulnerables de las viviendas

El 77% de la población considera que su vivienda tiene algún punto vulnerable. La zona que más recelo genera es la puerta de entrada, tanto en apartamentos como en adosados o chalets. De hecho, 8 de cada 10 robos en el hogar ocurren por la puerta de entrada, según análisis internos de Securitas Direct.

Medidas de seguridad

Para custodiar estas zonas vulnerables del hogar, el 84% afirma tener uno o más elementos de protección instalados. La más recurrente son las puertas de seguridad o blindadas, presentes en el 51% de hogares y negocios. En segundo lugar, estarían los telefonillos con cámara (en el 30% de las viviendas) y las rejas en ventanas (en el 26%).

Por otro lado, están los elementos de seguridad que no suelen estar presentes en las viviendas, sino que requieren una instalación proactiva. Los más populares son las cerraduras de seguridad (FAC y antibumping) y las alarmas para casa, que han crecido en más de cinco puntos con respecto a 2023.

La mayoría de los robos se producen en inmuebles vacíos, aprovechando algún descuido de los propietarios. Sin embargo, los hurtos en las casas no suelen ser muy organizados y se utilizan herramientas básicas.

Por el contrario, los robos en negocios suelen tener mayor nivel de organización y sofisticación. Se suele emplear para ello técnicas más agresivas, con el objetivo de que el asalto sea fácil, rápido y el botín, mucho mayor.