El 30% de los argentinos prefiere reducir su jornada laboral antes que tomarse vacaciones
Según un estudio realizado por la app para buscar trabajo Bumeran, el 30% de los trabajadores en Argentina prefiere reducir su jornada laboral antes que irse de vacaciones. Esta tendencia se repite en otros países de la región, como Perú (46%) y Chile (29%), según el estudio Vacaciones 3.0.
El estudio también reveló que un 25% de los trabajadores prioriza otros beneficios por encima de las vacaciones, como el "home office" (35%), un buen salario (33%) o bonos o incentivos económicos adicionales (10%).
"El 30% de las personas trabajadoras en Argentina prefiere reducir su jornada laboral en lugar de tomar vacaciones, una tendencia que se refleja también en otros países de la región. Además, el 25% prioriza otros beneficios, siendo el 'home office' (35%) y un buen salario (33%) las opciones más valoradas, por encima de las vacaciones. Esto demuestra un cambio en las prioridades laborales, donde la flexibilidad y la compensación económica parecen ser más valoradas que las clásicas vacaciones".
Federico Barni, CEO de Jobint
El informe de Bumeran contó con la participación de 2.096 trabajadores de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora las preferencias y prioridades de los trabajadores en torno a las vacaciones laborales.
Destinos preferidos y cantidad de días
Dentro de los destinos elegidos por los trabajadores en Argentina se destacan: la Costa Atlántica bonaerense (27%), otros lugares (17%), con la provincia de Córdoba como principal opción; su casa o departamento (16%); y la Patagonia (12%).
En cuanto a la cantidad de días, el 44% indicó que dispone de entre 10 y 15 días, mientras que el 19% cuenta con entre 20 y 30 días, y por último el 14% disfruta de entre 16 y 20 días.
Desconexión del trabajo en vacaciones
El 42% de los trabajadores asegura que no puede desconectarse de las tareas laborales durante sus vacaciones. De ellos, el 27% revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 12% sigue gestionando algunas tareas menores; y el 3% continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales.
En general, el 47% de los trabajadores admite revisar su correo y/o celular laboral durante las vacaciones. Además, el 25% menciona que siente ansiedad si no lo hace y 1 de cada 10 trabajadores, el 9%, asegura sentir culpabilidad al disfrutar de sus vacaciones.