El permiso por paternidad en México: ¿Cuántos días tienen derecho los trabajadores?
El permiso por paternidad en México es un derecho que tienen los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que les permite ausentarse de su empleo en caso de nacimiento de su hijo o adopción. La Ley Federal del Trabajo (LFT), establece en su artículo 132 que los empleados pueden ausentarse del trabajo, con goce de sueldo y los días de descanso no se incluyen en este permiso.
Cinco días de permiso por paternidad
Actualmente, la LFT estipula que los trabajadores deben recibir 5 días de descanso, con goce de sueldo por permiso de paternidad. Sin embargo, desde el 2023, se discute en el Congreso una propuesta para aumentar este permiso a 20 días.
Propuesta de aumentar el permiso a 20 días
La Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2023 una propuesta para que los padres gocen de hasta 20 días de descanso, con goce de sueldo al convertirse en padres, por el nacimiento de un hijo, o la adopción de un niño. La propuesta incluía que si había complicaciones posteriores al parto que perjudicaran a la madre o al recién nacido, el permiso podría aumentar hasta los 30 días, aunque con previa presentación del certificado médico correspondiente.
En marzo de 2024, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron un dictamen para otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de 20 días, con goce de sueldo.
El Senado aún no aprueba el aumento
Sin embargo, el dictamen debe ser aprobado por la Cámara de Senadores, lo que hasta el momento no ha ocurrido, por lo que este permiso se mantiene en 5 días laborales.
Opiniones encontradas
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que los roles de género han impedido que los padres se encarguen del cuidado de los hijos, ya que era una labor de las madres. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, mencionó que se debe hacer un análisis técnico del dictamen, a fin de no dañar a los trabajadores, ni a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que el plazo podría hacer que aumente la contratación informal.