Yolanda Díaz acusa a Carlos Cuerpo de injerencias y lo califica de "casi mala persona" por la reducción de jornada

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado duramente a su compañero de Ejecutivo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por oponerse al acuerdo que el Ministerio de Trabajo ha alcanzado con los sindicatos para reducir la jornada laboral ordinaria a 37 horas y media este año, como prometieron PSOE y Unidas Podemos en su pacto de Gobierno.

Díaz ha acusado al Ministerio de Economía de injerencias en las competencias de Trabajo, ha reivindicado la importancia de cumplir el acuerdo de Gobierno y ha dicho que negarse a reducir la jornada en media hora al día es "casi de mala persona".

Desde Economía han reaccionado a las palabras de Díaz asegurando que el recorte de jornada "es una prioridad para el ministro Cuerpo; un compromiso de Gobierno y se va a cumplir".

El desacuerdo entre Economía y Trabajo

El desacuerdo entre Economía y Trabajo a cuenta de la reducción de jornada trascendió en los días previos a la firma del acuerdo entre el ministerio de Díaz y los sindicatos. El departamento que dirige Cuerpo defiende una aplicación más gradual, dar más tiempo a las empresas a que se adapten, aunque esto signifique incumplir el acuerdo de Gobierno. Que, por otra parte, ya ha quedado diluido al saltarse el prometido paso intermedio de 38 horas y media en 2024.

También hay debate sobre cómo repercutir la rebaja en tiempo parcial, que según el acuerdo de sindicatos y Trabajo se traducirá en un incremento proporcional de salario si se mantienen las mismas horas.

Díaz: "Es casi de ser mala persona decirle a la gente trabajadora que se niega a reducir la jornada media hora al día"

"Vuelvo a ser la única a la que se le invaden las competencias. Imagínese que yo ahora dijera lo que pienso de las prácticas bancarias que se autorizan desde el Ministerio de Economía, cosa que no hago", ha comentado Díaz este viernes en una entrevista en Radio Nacional.

En la misma conversación ha dicho que "no puede entender" que "un ministro socialista se oponga a la reducción de la jornada laboral". "En el congreso del Partido Socialista se ha planteado la reducción de la jornada laboral, no a 37 horas y media como dice el acuerdo de Gobierno, sino que dicen ellos en sus tesis políticas a 36 horas. Y ahora están rechazando la reducción de la jornada laboral", ha añadido.

Díaz ha recordado que la negociación con sindicatos y patronales duró 11 meses y ha reivindicado las ayudas planteadas a los empresarios para que participasen en el acuerdo: "Yo no puedo comprender que hoy un ministro socialista se oponga a un acuerdo con los sindicatos. Me parece muy grave. A un acuerdo de diálogo social. No ha pasado jamás".

Tras la entrevista, fuentes del Ministerio de Economía han reaccionado a las palabras de Díaz. "La reducción de la jornada laboral a 37 horas y media es una prioridad para el ministro Cuerpo. Es un compromiso de Gobierno y se va a cumplir. Vamos a trabajar para que sea una realidad lo antes posible, teniendo en cuenta la realidad parlamentaria y el éxito de reformas pasadas, como la laboral, ambiciosas en sus objetivos y equilibradas en su diseño", comenta el departamento que dirige Cuerpo.

"Hay que seguir conjugando crecimiento con conquista y refuerzo de derechos. Para el Gobierno y para el Ministro de Economía, la reducción de la jornada es la siguiente conquista", añade el ministerio.

Este jueves, Cuerpo también fue entrevistado en Radio Nacional.

En cuanto a la rebaja de jornada hasta las 37,5 horas semanales, el ministro señaló que es un compromiso "conjunto" del Gobierno y que el objetivo es "llegarlo antes posible" a un acuerdo con los grupos parlamentarios para implementar esta medida. "Somos conscientes de la dificultad, de nuevo, de esta negociación", dijo Cuerpo, que afirmó que a la hora de llevar a cabo esta medida hay que tener en cuenta, por un lado, "la realidad parlamentaria", es decir, la necesidad de contar con apoyos suficientes en el Congreso para rebajar la jornada, y, por otro, "la realidad de la economía española".

También desde la parte socialista, este viernes ha hablado de la reducción de jornada la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. "Creo que las reformas tienen que ser ambiciosas, pero también equilibradas y sin olvidar esa realidad parlamentaria, porque los acuerdos luego tienen que encontrar su translación", ha dicho en Televisión Española, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, ha defendido a Cuerpo tras conocer las declaraciones de Díaz: "Mi compañero Carlos Cuerpo es un gran ministro de Economía, es un gran compañero, es un gran amigo, y si hablamos a nivel personal, desde luego, es todavía mejor persona que todo lo que acabo de decir".