La primavera llega a la Argentina con buen tiempo y amplitud térmica

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves una jornada con buen clima pero con mucha amplitud térmica en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Según el organismo, tendremos cielo despejado en la madrugada, ligeramente nublado en la mañana y parcialmente nublado en la tarde y noche; junto con temperaturas que rondarán entre los 6 grados de mínima y 16 de máxima.

Temperaturas en ascenso

Para los próximos días, las temperaturas irán en ascenso. El viernes, las temperaturas oscilarán entre los 10°C y los 20°, mientras que el sábado se esperan mínimas de 9° y máximas de 21°. El domingo, el lunes y el martes, las mínimas rondarán los 8°, con máximas en ascenso, alcanzando los 19°, 20° y 22° respectivamente.

Alerta amarilla por viento

El SMN, a través de su Sistema de Alerta Temprana, emitió una serie de advertencias para este jueves 5 de septiembre por fuertes vientos. El organismo emitió un alerta amarilla por viento en cinco provincias: el sur de Buenos Aires, Neuquén, San Luis, un sector de la Rioja y el oeste de Córdoba.

"El área será afectada por vientos del sector norte con intensidades entre 20 y 30 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h", detallaron desde el SMN.

Además, alertaron por viento Zonda en el sur de Mendoza, más concretamente en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

"El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 65 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de inestabilidad atmosférica", indicaron.

La primavera meteorológica

La primavera meteorológica comenzó el 1 de septiembre, adelantándose a la primavera astronómica que empieza el 20 de septiembre. Este fenómeno climático se caracteriza por días con más luz solar y noches más cortas, así como una transición gradual del frío invernal hacia temperaturas más cálidas, a veces intercaladas con tormentas.

A diferencia de las estaciones del calendario, que se definen por equinoccios y solsticios, las estaciones meteorológicas comienzan antes y duran tres meses completos. Por ejemplo, el invierno meteorológico empieza en junio y termina en agosto, aunque el frío máximo se da en julio. De igual manera, el verano meteorológico inicia en diciembre y concluye en febrero, con el pico de calor en enero.