Los ambiciosos planes del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la movilidad durante las obras de soterramiento de la A-5 se están concretando poco a poco. La principal novedad es que la radial R-5 será gratuita, pero solo para los autobuses.
Carril bus en la A-5
Además, la A-5 contará con un carril exclusivo para autobuses desde Móstoles, como demandaba este municipio. El carril estará operativo hacia el 15 de enero, coincidiendo con el inicio de las obras.
40.000 plazas más en Cercanías
Por otro lado, la línea C-5 de Cercanías incrementará la frecuencia de trenes a cuatro minutos en horas punta y a seis minutos en horas semipunta. El número de circulaciones aumentará así de 262 a 317, lo que se traducirá en 40.000 plazas adicionales. También se reforzará el personal de conducción y de atención al cliente.
Mejora del servicio de autobuses
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ya habían anunciado un plan de refuerzo del transporte público, que incluye líneas de autobuses de la EMT, Metro Ligero y Metro, así como itinerarios alternativos para vehículos particulares.
Solicitud de gratuidad para todos los vehículos
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha insistido en que la R-5 debe ser gratuita para todos los vehículos, especialmente para quienes viven en los municipios cercanos a Madrid y vienen a trabajar a la ciudad.
"Lo solicitado desde el primer momento es que la R-5 sea gratuita para todos los vehículos como ya se ha hecho en otras ciudades de España cuando ha habido obras de este calado", ha dicho Sanz.
Rechazo al carril bus
Sin embargo, Sanz ha rechazado la idea de un carril bus en la A-5 por considerarla "inviable" porque solo produciría "más colapsos".