La senadora Cynthia López, del PRI, renuncia al partido por diferencias con Alejandro Moreno
La Senadora Cynthia López Castro anunció este martes 29 de octubre su renuncia a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta decisión se produce tras la polémica del fin de semana, cuando López no asistió a la votación de la reforma de supremacía constitucional, lo que permitió a Morena obtener la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.
"Diferencias con la dirigencia actual"
En una conferencia de prensa en el Senado, López explicó que su salida del PRI se debe a "diferencias" con Alejandro "Alito" Moreno, líder del partido y senador. "Ese partido se convirtió en un partido donde ya no se escucha, donde no hay disidencia y si alguien quiere opinar diferente, votar diferente, se expulsa", señaló.
López acusó que hubo un linchamiento político desde dentro del partido contra ella después de que no votó en la sesión del jueves. "No voy a permitir el linchamiento político y no voy a permitir el linchamiento que hicieron este fin de semana hacia mi persona", aseveró.
Violencia política y falta de apoyo
López también señaló que fue víctima de violencia política de su mismo partido. "La labor de un coordinador es sumar, la labor de una dirigencia es escuchar, no darles espalda a sus militantes", dijo.
Aseguró que si el dictamen de supremacía constitucional se votara de nuevo, lo haría en contra. "Si se volviera a presentar el dictamen que se presentó, volvería a votar en contra (...). No pude votar, sin embargo, mi voto no fue definitorio para darle la mayoría calificada a Morena y tergiversaron toda la versión", señaló Cynthia.
Futuro incierto
En cuanto a su futuro político, López aseguró que no ha platicado con ningún otro partido para unirse a su bancada. "Hasta ahora no he platicado con absolutamente nadie, hoy quise hacer mi anuncio de renuncia al PRI y por supuesto los votos que yo hago en contra los sostengo", explicó.
Dijo que hasta el momento se quedará como legisladora independiente. "Mis principios no cambian, mis valores no cambian y eso no quiere decir que yo el día de hoy cambie de postura. Simplemente, ya no comulgo con el partido en el que estoy y como en toda relación, pues cuando uno ya no se siente a gusto, pues se va."
La renuncia de López es la segunda de un senador del PRI en los últimos meses, después de la de Miguel Ángel Osorio Chong, quien también expresó su inconformidad con las reformas al estatuto del partido.
"No permitiré el linchamiento político y no voy a permitir el linchamiento que hicieron este fin de semana hacia mi persona" - Cynthia López Castro