La Corte Suprema analiza la posibilidad de revertir la reforma judicial

La ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, afirmó que la decisión de analizar si se puede revertir la reforma al Poder Judicial es "totalmente irregular".

Hechos irregulares en la solicitud de amparo

Batres considera que dentro de este proceso se encuentran muchos hechos irregulares en la solicitud de amparo de los jueces y magistrados, ya que "se trataba de un conflicto de intereses de parte de los mismos".

La ministra aclaró que los magistrados y jueces alegaron a que se diera este ejercicio a través de la fracción 22 del artículo 11 de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero que este artículo "no los faculta a ellos".

Batres también acusó a los jueces y ministros de actuar por "una inquietud completamente personal" y de no atender al orden jurídico que están obligados a resguardar.

Suplantación de la máxima autoridad

La ministra también acusó al Poder Judicial de querer "suplantar la máxima autoridad" y de querer extender algo "inextensible" basándose en el artículo 105 constitucional.

Batres señaló que su acusación haciendo alusión a un golpe de Estado no se refiere a que se esté tomando el Poder Ejecutivo, sino a que se está "suplantando la máxima autoridad de nuestra Constitución".

Medidas a tomar

Indicó que lo que continúa para esta acción dentro del pleno es una denuncia por el abuso de autoridad y exhortó al poder constituyente a imputar alguna responsabilidad si lo considera necesario.

También afirmó que es necesario detener la protesta de trabajadores del Poder Judicial Federal, ya que atenta contra la seguridad ciudadana al no cumplir con sus funciones.