¡Un gran descubrimiento! La Tierra pudo haber tenido anillos como Saturno hace millones de años
Investigadores de la Universidad de Monash, Australia, han encontrado evidencia de que la Tierra pudo haber tenido un anillo como el de Saturno hace más de 400 millones de años. Este hallazgo podría cambiar la forma en que vemos la historia de nuestro planeta.
Cráteres ocultos revelan un pasado anillado
Los científicos han identificado 21 cráteres en todo el mundo que creen que fueron creados por meteoritos que cayeron de un anillo que orbitaba la Tierra durante el período Ordovícico. Estos cráteres se encuentran a menos de 30 grados del ecuador, lo que respalda la teoría de un anillo.
El límite de Roche: un juego de distancias
El anillo pudo haber existido debido al límite de Roche, que es la distancia mínima a la que un objeto puede acercarse a un cuerpo más grande sin ser destrozado. Cuando el anillo se acercó demasiado a la Tierra, la fuerza de la gravedad de la Tierra fue mayor en el lado más cercano del anillo que en el lado más alejado. Esta asimetría pudo haber causado que el anillo se rompiera y los fragmentos cayeran a la Tierra.
Efectos en el clima de la Tierra
Los científicos creen que el anillo pudo haber bloqueado la luz solar, lo que provocó una disminución de la temperatura y dio lugar a la glaciación Hirnantiana, uno de los períodos más fríos de la historia de la Tierra. Esta glaciación también pudo haber causado una extinción masiva.
El descubrimiento de un posible anillo pasado plantea preguntas sobre si la Tierra ha tenido otros anillos a lo largo de su historia. Los científicos continúan investigando este tema, lo que podría arrojar más luz sobre la evolución de nuestro planeta.
"Este descubrimiento es emocionante porque cambia nuestra comprensión del pasado de la Tierra. Sugiere que nuestro planeta ha experimentado cambios más dramáticos de lo que pensábamos anteriormente"