La tormenta de Santa Rosa golpea Buenos Aires con lluvias y vientos intensos
La tormenta de Santa Rosa llegó a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores este sábado, trayendo consigo fuertes lluvias, truenos y vientos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta amarilla por lluvia y viento para toda el Área Metropolitana y el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Las lluvias comenzaron a caer en la madrugada y se intensificaron durante la mañana, alcanzando los 67,9 milímetros acumulados en la Ciudad de Buenos Aires entre la medianoche y las 7 de la mañana. Las ráfagas de viento alcanzaron los 75 km/h en la zona costera, desde Escobar hasta La Costa.
Se espera que las lluvias continúen durante toda la jornada de hoy, aunque comenzarán a debilitarse hacia la mañana del domingo. El SMN pronostica lloviznas sólo para la madrugada del domingo y cielo mayormente nublado para lo que resta del día.
Ciclogénesis acompaña a la tormenta
Además de la tormenta de Santa Rosa, un proceso de ciclogénesis también afecta al centro-este del país. Este fenómeno se caracteriza por la formación de un centro de baja presión que provoca abundantes lluvias.
El sistema de baja presión se formó en el litoral y se desplaza hacia el sudeste, afectando a varias provincias del centro y el noreste argentino. Las zonas más afectadas serán el norte y este de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba.
El meteorólogo del SMN, Matías Reinoso, aseguró que la ciclogénesis es un fenómeno común en el país y que se seguirá formando y cruzando de oeste a este. La Patagonia es la región que más experimenta el avance de estos sistemas.