La tormenta tropical 'Debby' amenaza con tocar tierra en Florida
La tormenta tropical 'Debby' cada vez se acerca más a las costas de Florida y se espera que toque tierra el domingo por la noche o el lunes. La tormenta se formó el sábado en el sureste del Golfo de México y podría convertirse en huracán a medida que se aproxima a la costa.
'Debby' podría convertirse en huracán
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que 'Debby' se encuentra a 115 kilómetros al norte de La Habana, Cuba y a 160 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, Florida, y avanza hacia al noroeste a 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
El NHC prevé que 'Debby' avanzará por el Golfo de México hasta alcanzar la costa de Florida el domingo por la noche o el lunes con fuerza de huracán. Por ello, se emitieron alertas para la costa del Golfo de Florida desde el río Suwannee hasta Anna Maria Island, incluido Tampa Bay.
Impacto en la Península de Yucatán
Las bandas nubosas de 'Debby' también afectarán a la Península de Yucatán, en México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región.
Además, el SMN indicó que la amplia circulación de 'Debby' originará viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Temporada de huracanes activa
'Debby' es la cuarta tormenta tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de temporada, que comenzó el pasado 1 de junio. Hasta ahora se habían formado 'Alberto', 'Beryl' y 'Chris', de las cuales la segunda llegó a convertirse en huracán de categoría 1, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pronostica una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 km/h.