La UTA levantó el paro de colectivos en todo el país, pero persisten las amenazas en San Juan

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo salarial con las empresas de transporte, por lo que se levantó el paro de colectivos en todo el país. Sin embargo, en la provincia de San Juan, la situación aún no se ha resuelto y persisten las amenazas de medidas de fuerza.

El acuerdo salarial

El acuerdo salarial alcanzado entre la UTA y las empresas establece un básico de 1.000.000 de pesos para junio y de 1.060.000 pesos para julio. Además, se definió un piso salarial de 737.000 pesos para mayo, más un adicional de 101.160 pesos de viáticos y una suma no remunerativa de 250.000 pesos.

La situación en San Juan

En la provincia de San Juan, las empresas de transporte se estarían negando a firmar el acuerdo salarial. Por esa razón, el secretario general de la UTA de San Juan, Héctor Maldonado, aseguró que se está evaluando llevar a cabo un paro de colectivos.

"Queremos firmar el mismo acuerdo que nuestros compañeros del AMBA. Nos reuniremos nuevamente el viernes con empresarios, pero de no haber acuerdo se realizará un plenario y se discutirá qué medida de fuerza realizaremos", sostuvo Maldonado.

El paro de colectivos en Santiago del Estero

El miércoles pasado, los trabajadores de la línea de colectivos 120 que circula en la provincia de Santiago del Estero anunciaron un paro de colectivos para el jueves 23 de mayo en protesta por el despido de 16 compañeros.

Tras una asamblea, Eduardo Palma, secretario general de la UTA Lista Azul, anunció la medida, la cual obtuvo el consenso de la mayoría de los empleados.