La variante del virus de la viruela del mono se propaga con rapidez por África y pone en alerta a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la expansión de una nueva variante del virus de la viruela del mono en África. Los síntomas de la enfermedad comprenden una erupción cutánea con forma de vesícula o lesiones en las mucosas que pueden durar entre dos y cuatro semanas. Pueden ir acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Se contagia a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados. También puede ocurrir por transmisión sexual.

¿Cuáles son las características de la nueva variante?

No hay tanta evidencia de que sea de una letalidad mayor, pero sí parece que hay una mayor transmisibilidad y se está aumentando bastante rápido dentro del continente. También se sospecha que esta nueva cepa se contagia más por contacto estrecho que sexual.

¿Qué medidas se están tomando?

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional para incrementar la coordinación entre distintos países y conseguir mejores medios de diagnóstico. También se está aumentando la vigilancia y el seguimiento de las zonas afectadas.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Podemos mejorar las prácticas sanitarias, las prácticas sexuales y mantener las medidas de salud pública fundamentales. Es importante que los ciudadanos sepan reconocer las lesiones con forma vesicular que produce el virus y evitar el contacto físico y sexual con personas que puedan tenerlas.

También es importante vacunarse si se está en un grupo de riesgo, como los hombres que tienen sexo con otros hombres.

¿Qué países están más afectados?

El país más afectado es la República Democrática del Congo, pero la nueva cepa ya se ha extendido a países fronterizos como Kenia, Burundi, Uganda y Ruanda. En Europa, Suecia ha informado del primer caso por la nueva variante.

¿Puede repetirse la situación de 2022?

En España han aumentado los casos, pero hablamos de la variante de 2022. Es difícil que pueda darse ese problema de infradiagnóstico del que se habla, ya que el seguimiento de la enfermedad no ha parado.

¿Puede ser una situación cíclica?

Puede ser cíclico o puede mantenerse entre nosotros. La variante que tenemos en nuestro país nunca ha dejado de provocar casos. Cuanta más transmisión y más circulación haya durante más tiempo, más posibilidades habrá de que se quede en España de manera endémica.