La OMS analiza si declara nuevamente la emergencia sanitaria por la viruela del mono
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este miércoles que el Comité de Emergencia que le asesora sobre los brotes epidémicos que pueden tener repercusiones internacionales analizará lo antes posible si se vuelve a declarar la viruela del mono como una emergencia sanitaria.
Casos en África
Los casos de esta enfermedad, que ya fue una emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023, se están multiplicando en África. Se han confirmado medio centenar de casos y hay varios más sospechosos en cuatro países vecinos del principal foco infeccioso: la República Democrática del Congo (RDC).
Los casos han sido notificados por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que en la propia RDC se han observado casos en provincias que no habían sido afectadas. En 2022 se notificaron decenas de casos fuera de África, incluso en Estados Unidos y Latinoamérica.
Variantes y transmisión
Se han identificado diferentes variantes de viruela del mono, la primera conocida como variante 1 y que circula en el Congo desde hace varios años, mientras que la variante 2 fue la responsable del brote de 2022.
El origen del actual brote es una subvariante de la primera, conocida como 1b, que causa una enfermedad más grave que la variante 2 y que ha sido encontrada en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica.
La jefa del equipo técnico de la OMS que sigue la evolución de la viruela del mono, Rosamund Lewis, explicó que se ha documentado que la variante 1b solo se transmite entre personas, en círculos donde hay contacto sexual, aunque cada vez se ven más contagios dentro de familias y comunidades.
En las familias, la transmisión se está dando por contacto directo con una persona infectada, ya sea a través de los aerosoles que arroja, por el uso de sábanas o toallas contaminadas o por compartir la misma cama.
La OMS enfatizó que no recomienda ninguna restricción de viajes a los países africanos donde se han reportado casos en los últimos meses. Una experta de la organización aclaró que actualmente el riesgo es alto en la RDC y moderado en la región circundante.