El Ministerio de Sanidad monitorea el brote de viruela del mono y analiza medidas
El Ministerio de Sanidad informa que el próximo lunes 19 de agosto se llevará a cabo una reunión de un grupo técnico para evaluar y discutir las acciones a tomar ante la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono, conocida anteriormente como mpox, en África.
Participantes y agenda
En el encuentro participarán representantes del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y la División de VIH y Vacunas. Ese mismo día, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto con otros países para analizar la situación.
Además, el 20 de agosto se reunirá la 'ponencia de alertas', integrada por representantes de todas las comunidades autónomas, para debatir posibles modificaciones en las recomendaciones de vigilancia o vacunación.
Situación en España
Desde el inicio del brote en 2022, se han notificado en España un total de 8.104 casos confirmados de infección por viruela del mono en 17 comunidades autónomas. En 2024, hasta el 8 de agosto, se han registrado 264 casos, principalmente en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España.
En el último mes, se notificaron casos en nueve comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (116 casos), Andalucía (67), Cataluña (22), Baleares (10), Comunidad Valenciana (11), Galicia (6), Castilla-La Mancha (6), País Vasco (5), Castilla y León (3), Canarias (3), Extremadura (1) y Murcia (1).
Vacunación y recomendaciones
La vacunación en España comenzó en junio de 2022 y actualmente se dirige a grupos de riesgo: personas con prácticas sexuales de riesgo, especialmente hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas con riesgo ocupacional, como personal sanitario en consultas de VIH/ITS y personal de laboratorio, y contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.
Situación internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de viruela del mono en África, surgido en la República Democrática del Congo y causado por una nueva cepa más grave y letal. El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.