Las elecciones vascas más reñidas de la historia arrancan con PNV y EH Bildu empatados en las encuestas

La campaña electoral vasca ha arrancado este viernes con PNV y EH Bildu prácticamente empatados en las encuestas. Las dos formaciones nacionalistas llegan a esta cita electoral con un pronóstico incierto, lo que abre la puerta a un resultado histórico.

Referentes nacionales apoyan a los candidatos vascos

Destacados líderes de los partidos nacionales se acercarán al País Vasco para participar en la campaña durante el fin de semana. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apoyará a su candidato, Javier de Andrés, en Vitoria. Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero estará en Irún para respaldar al candidato socialista, Eneko Andueza. También visitarán Euskadi el líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

El PSE, clave en la balanza

El PSE se presenta como la llave para inclinar la balanza en estas elecciones vascas. El candidato socialista, Eneko Andueza, ha advertido que hay "mucha tela que cortar" y que su formación luchará por obtener un buen resultado que les permita influir en el próximo Gobierno vasco.

Un "ámbito vasco de decisión" sin precedentes

Estas elecciones vascas se presentan como el "verdadero ámbito vasco de decisión", ya que serán los ciudadanos vascos quienes decidan el futuro de su comunidad autónoma. El resultado de las urnas marcará un antes y un después en la política vasca y determinará la composición del nuevo Parlamento que elegirá al sexto lehendakari desde 1980.

Tags:

  • Elecciones vascas
  • PNV y EH Bildu
  • Resultados inciertos