Las "luces de los muertos": un arte hecho a mano en Toluca
En el taller de la familia Araujo, en la delegación de Santa Cruz Atizapán, al norte de la ciudad de Toluca, el arte de elaborar ceras de manera artesanal se ha transmitido por generaciones. Cirilo Araujo y su familia, con más de 30 años de experiencia, elaboran velas y veladoras que iluminan el camino de los espíritus durante las festividades del Día de Muertos.
El proceso de elaboración de estas ceras es completamente artesanal. La cera se calienta en cazos de cobre hasta que se hace completamente líquida. Luego, en un aro de metal con ganchos cuelgan hasta 100 pabilos hechos con algodón, cuidadosamente hilachados. Con un recipiente de metal recogen el líquido y "bañan" cada uno de los pabilos, circulando el aro de acero para continuar con el resto. Para elaborar una vela de hasta 2 centímetros de grosor es necesario dar entre 100 y 200 vueltas.
Tradición y simbolismo
Para los artesanos, las velas no son solo un producto, sino un símbolo de tradición y espiritualidad. "Las velas las ocupamos para el Día de muertos, que alumbre a nuestros abuelitos, tíos, primos… es como una tradición que nos dieron los abuelitos antes y llevar tranquilo la tradición de Día de muertos… alumbrar el camino para que no se pierdan el camino ellos", explica José Filemón Casimiro Vargas, uno de los colaboradores de la cerería.
Durante la temporada de Día de Muertos, las ventas de veladoras se disparan. Los artesanos confían en que sus productos, elaborados con técnicas tradicionales y materiales de calidad, tienen un valor superior al de las velas producidas industrialmente.
Reconocimiento y legado
La cerería Santa Cruz ha recibido reconocimientos por su trabajo artesanal. Sus velas han sido utilizadas en diversas exposiciones y eventos culturales. Cirilo Araujo, el patriarca de la familia, se enorgullece de transmitir su arte a las nuevas generaciones. "Es el sello de quien la produce, de quien la hace, nos dedicamos varios artesanos aquí en esta comunidad su cada quien utiliza su sello... tiene que darse a conocer de acuerdo a su trabajo de cada uno".
Si desea adquirir alguno de los productos de la cerería Santa Cruz, puede visitar su taller en la calle Reforma 225, en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en Toluca. También puede comunicarse a través de la página de Facebook "Cerería Santa Cruz".
"Empieza una descendencia desde los abuelos, los padres, los tíos, va por generaciones. Estamos ocupando ya la tercera generación, ya después viene la otra". - Cirilo Araujo Martínez