Las presas del Cutzamala recuperan su nivel

Las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen al 25% de la población del Valle de México, han aumentado su nivel al 62,9% de su capacidad, según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Presas en alza

La presa El Bosque, que se encuentra al 88,6% de su capacidad, está inyectando agua a la presa Valle de Bravo, que ha cerrado sus compuertas para facilitar su recuperación y actualmente almacena el 52,6% de su capacidad. Por su parte, la presa Villa Victoria ha alcanzado el 56,6% de su volumen.

Falta por recuperar

Pese a la recuperación, las presas del Cutzamala aún presentan un déficit del 21,8% respecto al almacenamiento histórico para esta época del año, que es del 80,5%. De todos modos, la tendencia es positiva, con una recuperación de 42,4 millones de metros cúbicos en las últimas dos semanas.

Pronóstico favorable

La directora del OCAVM, Citlali Peraza, ha afirmado que la tendencia es al alza y que se espera alcanzar los 510 millones de metros cúbicos en la próxima semana.

Abastecimiento asegurado

El caudal promedio suministrado al Valle de México es de 8,39 metros cúbicos por segundo, distribuidos entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (4,9 m3/s) y la Comisión de Agua del Estado de México (3,4 m3/s).

Según Citlali Peraza, "tenemos una buena noticia, tenemos una proyección a la siguiente semana de 510 millones de metros cúbicos".