El nivel de las presas del Sistema Cutzamala se recupera y aumenta el abasto de agua al Valle de México

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han ayudado a que las presas del Sistema Cutzamala recuperen su nivel, lo que ha permitido aumentar el abasto de agua al Valle de México.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), al corte del 21 de octubre, las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo almacenan 516.25 millones de metros cúbicos, lo que representa el 66% de su capacidad de llenado.

Esta cifra supone un aumento significativo respecto al 19 de junio, cuando las presas se encontraban al 34% de su capacidad debido a la sequía. Desde entonces, se han captado más de 245 millones de metros cúbicos de agua.

El aumento del nivel de las presas ha permitido que el Cutzamala incremente el aporte de agua al Valle de México de 6.1 a 8.49 metros cúbicos por segundo (m3/s). La Ciudad de México recibe el 60% del agua, mientras que el Estado de México recibe el 40% restante.

"El buen manejo hídrico y las precipitaciones han permitido recuperar el nivel de las presas del Cutzamala"

La directora general del OCAVM, Citlali Peraza, destacó que el aumento del nivel de las presas se debe a las precipitaciones y al buen manejo hídrico que se ha realizado.

"Más del 100% del agua que se había perdido se ha recuperado gracias a las lluvias y a la gestión eficiente del agua que hemos llevado a cabo", afirmó Peraza.

El aumento del nivel de las presas del Cutzamala es una buena noticia para los habitantes del Valle de México, ya que garantiza el abasto de agua potable para los próximos meses.