La ministra escocesa de Política sobre Drogas y Alcohol, Christina McKelvie, ha exigido el cierre de una página web española y una cuenta de la red social X (antes Twitter) que se burlan de los turistas que han muerto tras precipitarse desde los balcones de hoteles y apartamentos durante sus vacaciones en Baleares, en lo que se conoce como balconing. "Las redes sociales deberían tomar todas las medidas posibles para eliminar ese contenido deplorable de sus plataformas", declaró la ministra, según recoge el diario The Guardian, tras conocer la muerte de una estudiante escocesa de 19 años que falleció tras caerse de un balcón durante sus vacaciones en Ibiza.

Una sátira que cruza los límites

Tanto la página web como la cuenta de X siguen activas, y sus responsables señalan que el gran problema es "el turismo de borrachera que hay en Baleares y sus consecuencias". La cuenta de la Federación Balear de Balconing tomó el relevo de otra menos activa en la que también se informaba, de forma satírica, de los turistas fallecidos tras precipitarse desde los balcones de hoteles y apartamentos. Inicialmente, muchos de estos accidentes se producían cuando los turistas, normalmente jóvenes y bajo los efectos del alcohol o las drogas, se lanzaban desde las terrazas de los hoteles para caer en las piscinas situadas debajo.

Sin embargo, en los últimos años muchas de estas muertes se han producido porque los turistas caen desde los balcones al intentar pasar a las habitaciones contiguas, también bajo los efectos del alcohol o las drogas, que reducen la percepción del peligro que esto supone. La cuenta de X, con casi 56.000 seguidores, ha elaborado un ránking de los muertos de la temporada bajo la etiqueta de Balcon League (liga de balcón) con un cuadrante en el que se detallan los muertos por nacionalidad y en el que cada país obtiene puntos en función de si el precipitado ha fallecido o ha resultado herido. También se indican los pisos recorridos en la caída.

Récord macabro

"Remontada. Todo el mundo confiaba en que los reyes de este deporte volverían a ser líderes de la Balcón League y, a pesar de que ese momento se haya hecho esperar, los británicos nunca defraudan. Se presenta un final de liga trepidante, veremos si Alemania responde", reza una de las últimas publicaciones, en la que se enlaza el fallecimiento de la estudiante escocesa de 19 años. Los responsables de la cuenta se definen como "darwinistamente turismofóbicos" y en su página web dejan claro que en ningún caso se cuentan suicidios, casos de menores de edad, casos accidentales o caídas provocadas por terceras personas.

Condena y medidas

"Esto es absolutamente vil y mi corazón está con los seres queridos de cualquiera que haya sido blanco de esta organización", declaró la ministra escocesa, que criticó que se intente explotar y utilizar estas muertes de una forma "cruel". El último caso de muerte se produjo el pasado 20 de agosto, cuando la estudiante escocesa de 19 años perdió la vida tras caer de un sexto piso de un hotel de madrugada en la localidad ibicenca de Sant Antoni. Los servicios de emergencia acudieron al lugar tras recibir un aviso del accidente, pero no pudieron reanimar a la joven debido a la gravedad de las heridas sufridas.

El Gobierno de Baleares aprobó en 2020 la Ley contra el Turismo de Excesos con el objetivo de reducir este tipo de episodios, provocados por el abuso de alcohol y drogas y que tras la pandemia se incrementaron. La normativa contempla multas de hasta 60.000 euros para las personas sorprendidas practicando balconing. La norma también contempla su expulsión de los hoteles y limitaciones para restringir la venta masiva de alcohol dirigida a los turistas más jóvenes. Además, en los últimos años se han hecho campañas informativas en los países de origen, como el Reino Unido, alertando de las consecuencias de este tipo de conductas.