Redes sociales, la herramienta clave para intentar cruzar a Ceuta

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente a Ceuta. En los últimos días, se han viralizado varios vídeos en los que se anima a la gente a participar en una operación masiva de entrada el próximo 15 de septiembre.

Etiquetas y hashtags para coordinarse

Una de las claves de esta coordinación es el uso de etiquetas y hashtags. Las tres más utilizadas en los últimos días han sido: “Quedamos el 15/09″, “Ojalá el 15/9″ o “15/9 Fnideq-Ceuta”. Fnideq es Castillejos, la ciudad marroquí pegada a Ceuta. Si a estas palabras se le añade una almohadilla (#), las redes sociales aglutinan a todos los usuarios que han puesto esa frase en algunas de sus publicaciones.

Algunos de los vídeos que se han viralizado muestran a personas nadando o en una moto acuática cruzando el Estrecho de Gibraltar. En otros, se muestran mapas de Marruecos y el Sáhara Occidental que se tambalea de lado a lado, como si fuese una balsa, junto a una frase a modo recordatorio: “Chicos, el día 15 (emoticono de sonrisa)”.

Las autoridades marroquíes toman medidas

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a 60 personas por incitar y organizar “una operación masiva de inmigración ilegal”, en Ceuta, según informó el pasado miércoles la Dirección General de Seguridad Nacional. Además, se ha desplegado un gran número de agentes para impedir que los inmigrantes salten la valla fronteriza.

Más de la mitad de los jóvenes marroquíes se plantean emigrar

Según un informe del Barómetro Árabe, más de la mitad de los marroquíes menores de 29 años se plantean emigrar, aunque sea irregular, ante la falta de expectativas de futuro en Marruecos. El 94% tienen acceso a internet, lo que les permite utilizar las redes sociales para coordinarse y compartir información sobre cómo cruzar la frontera.

El uso de las redes sociales para coordinar la inmigración ilegal es un fenómeno creciente. En los últimos años, se han utilizado para organizar operaciones similares en otros lugares, como el Canal de la Mancha.

Las autoridades están tomando medidas para impedir que estas operaciones tengan éxito, pero es probable que las redes sociales sigan siendo una herramienta clave para los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente las fronteras.

“Hay muchos bulos en las redes de que si se produce un salto o una entrada masiva se va a desalojar la ciudad de manera masiva”, cuenta una fuente del Gobierno de la ciudad autónoma. “Es decir, que se van a ir a la Península porque no pueden estar aquí. Y todo eso es totalmente incierto. Entonces todo eso lo que hace es calentar un poco el ambiente al otro lado”.