Lázaro Cárdenas Batel, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia por Claudia Sheinbaum

Lázaro Cárdenas Batel, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, ha sido nombrado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el gabinete del próximo gobierno federal.

Un adelanto del gabinete de Sheinbaum

Este nombramiento forma parte del adelanto que ha dado Sheinbaum sobre los servidores públicos que la acompañarán en su nueva administración. Cárdenas Batel había renunciado en marzo de 2023 a la titularidad de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El papel de Cárdenas Batel en el gobierno de AMLO

Cárdenas Batel comenzó a trabajar en la Presidencia desde el 1 de diciembre de 2018, cuando AMLO tomó posesión como presidente de México. Fue el encargado de la Atención de Asuntos Encomendados por el Presidente y salió de su gobierno para formar parte del Secretariado permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que es formada por la nueva presidencia que recae en San Vicente y Granadinas.

La relación entre Cárdenas Batel y AMLO

El presidente López Obrador ha asegurado que la salida de Cárdenas Batel no implica un rompimiento, ya que mantienen una "muy buenas relaciones". Además, afirmó que Lázaro Cárdenas Batel va a seguir trabajando en favor de México, ya que es el encargado de las relaciones con otros países que están en la Celac.

Su perfil personal y político

Lázaro Cárdenas Batel nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1964. Es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y a su vez, nieto de Lázaro Cárdenas, presidente histórico de México de 1934 a 1940. Es un reconocido experto en migración y procesos electorales, y ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica en el Wilson Center.

El papel de Cuauhtémoc Cárdenas en la política mexicana

El asunto más reciente entre el presidente AMLO y el político Cuauhtémoc Cárdenas comenzó con la presentación del nuevo proyecto Colectivo por México, o Mexicolectivo, el pasado 30 de enero de 2023. El nombre de Cuauhtémoc Cárdenas apareció entre las personas que desarrollaron el proyecto, que se presume como contrapeso del gobierno de AMLO, y como impulsor de su iniciativa Punto de Partida.

Tras esto, AMLO identificó a Cuauhtémoc Cárdenas como su adversario político por ser parte de Colectivo por México, y asumir una postura contraria a la Cuarta Transformación (4T). Sin embargo, el 31 de enero de 2023, el padre del asesor de presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, rechazó formar parte de Mexicolectivo.