Ley Bases en Ciudad: el proyecto de los libertarios avanza en comisión y presionan para que se trate

El proyecto de ley Bases porteña impulsado por los libertarios Pilar Ramírez y Ramiro Marra ya comenzó su derrotero en la Legislatura de la Ciudad. Este martes fue girado a siete comisiones parlamentarias. Desde el bloque de La Libertad Avanza presionan para que la iniciativa se trate en el recinto.

El proyecto impulsa un recorte de cargos públicos, privatizaciones, un RIGI local y el cobro de salud a no residentes. Busca reducir a la mitad los cargos en el Estado porteño, manteniendo solo aquellos que sean necesarios.

Además, propone privatizar empresas públicas como AUSA, Lotería de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires. También crea un Régimen de Incentivos en Distritos de la Ciudad de Buenos Aires (RIGI) para ampliar los beneficios fiscales y de promoción para los Distritos Tecnológico y Audiovisual.

El bloque oficialista del PRO, que se opone al proyecto, reconoce que los libertarios no cuentan con los votos para lograr su aprobación en el recinto. Sin embargo, juegan con la ventaja de que el espacio que conduce Ramírez no tiene los votos para lograr su aprobación.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostienen que desde diciembre llevan adelante un plan de recortes de cargos mediante el cual se redujo la cantidad de contratos y la flota de autos oficiales.

El proyecto, que ingresó la semana pasada a la Legislatura, ya comenzó a transitar por el Parlamento porteño. Este martes fue girado a las comisiones de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo; Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; Asuntos Constitucionales; Justicia; Salud; Legislación del Trabajo; y Descentralización y Participación Ciudadana.

El bloque de La Libertad Avanza asegura que uno de los motivos que empuja la ley es que sobran cargos en el Ejecutivo. Pone el foco en unos 2.500 funcionarios políticos, entre ministros, secretarios, directores y subdirectores que perciben sueldos millonarios.

El proyecto también impulsa un sistema de cobro para no residentes en el caso de uso de servicios de salud, cuando no se trate de situaciones de urgencia.

“Para los casos en que no se verificaran las situaciones antes mencionadas, la autoridad de aplicación deberá instrumentar un sistema de compensaciones de los gastos insumidos por el sistema de salud de la Ciudad que deberá ser asumido por el destinatario de la prestación del servicio de salud”, dice el proyecto.

La semana pasada, funcionarios porteños de primera línea se contactaron con el bloque libertario y acordaron armar mesas de trabajo para analizar punto por punto el proyecto.