Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado avalaron, con el voto en contra de la oposición, las iniciativas para modificar las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación, con el fin de adecuarlas a la reforma judicial.

Críticas de la oposición

La oposición criticó el trámite rápido (fast track) que se le dio a la reforma, argumentando que existen suspensiones judiciales y que el tema aún no está resuelto.

El senador panista Marko Cortés consideró que no se debería estar sesionando sobre este tema porque hay suspensiones y el tema aún no está resuelto. Acusó a la Cámara de Senadores de parecer una "oficialía de partes" al aprobar la iniciativa del Ejecutivo sin hacer ningún cambio.

El senador priista Néstor Carrillo criticó el desdén de Morena y sus aliados hacia las propuestas de la oposición, y señaló que no están dispuestos a modificar ni una coma de las iniciativas.

Acuerdo de transición

Previo a la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se había logrado un "acuerdo de transición" con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

Según Fernández Noroña, este acuerdo tiene como objetivo mantener el diálogo, incluso en las condiciones más difíciles. Adelantó que el próximo sábado se realizará el sorteo de los cargos a elegir en 2025, de acuerdo con lo dispuesto en la reforma, que determina que solo la mitad de los cargos del Poder Judicial se renovarán en la primera elección.

Contexto

La reforma al Poder Judicial fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2022 y busca, entre otras cosas, ampliar el mandato del presidente de la SCJN de 15 a 18 años y crear un nuevo órgano para seleccionar a los jueces y magistrados.

La reforma ha sido impugnada ante la SCJN, que ha otorgado suspensiones para frenar su implementación. Sin embargo, el Senado avanza con el proceso legislativo para modificar las leyes secundarias y adecuarlas a la reforma.