Arturo Salinas: Reforma al Poder Judicial podría retroceder avances digitales en Nuevo León

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, ha expresado su preocupación respecto a los posibles retrocesos que podría suponer la reforma planteada al Poder Judicial en el estado.

Jueces expertos y tecnología, pilares de la justicia en Nuevo León

Salinas Garza enfatizó la importancia de mantener altos estándares en la selección de jueces mediante exámenes de oposición, así como de preservar los avances logrados en materia de digitalización de la justicia, que han permitido agilizar procesos y aumentar la eficiencia y transparencia.

"Nuevo León es un estado que es ejemplo nacional e internacional en la impartición de justicia", argumentó Salinas Garza.

El Tribunal Virtual, un éxito en la digitalización de la justicia

El magistrado destacó el éxito del Tribunal Virtual, un sistema que permite realizar audiencias y consultas de expedientes de forma digital, facilitando el acceso a la justicia y reduciendo los tiempos de resolución.

"Tenemos un nivel, digamos, de eficiencia en el número de asuntos que vemos y todo es gracias a la justicia digital", afirmó Salinas Garza.

Riesgo de retroceso en los avances digitales

Sin embargo, Salinas Garza teme que la reforma al Poder Judicial pueda suponer un retroceso en estos avances, advirtiendo que podría poner en riesgo la digitalización de los procesos judiciales.

"El riesgo que tengo o que vemos es que quisiera alguien darle marcha atrás a estos avances que Nuevo León tiene ya los 22 años", dijo Salinas Garza.

Llamado a proteger los avances logrados

El magistrado hizo un llamado al Congreso del Estado para que proteja los avances logrados en el sistema judicial de Nuevo León, garantizando la continuidad de las mejoras implementadas en materia de digitalización y selección de jueces.

El estado de Nuevo León se encuentra en el cuarto lugar nacional en cuanto a sentencias emitidas y publicadas por los Poderes Judiciales Estatales, y también ocupa la cuarta posición en presupuesto ejercido por el Poder Judicial Estatal.

Según datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal (CNIJF-E) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León emitió 59 mil 424 sentencias en 2023, por detrás de Jalisco, Estado de México y Guanajuato.

En cuanto al presupuesto ejercido, Nuevo León destinó 2 mil 917 millones 700 mil pesos al Poder Judicial Estatal, situándose tras la Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua.