L'Hospitalet y Badalona no cumplen con la normativa de planes de emergencia
Los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Badalona, dos de los municipios más grandes de Cataluña, con 276.617 y 225.274 habitantes respectivamente, incumplen la normativa sobre planes de emergencia. Estos municipios no tienen homologados sus protocolos de emergencia o los tienen caducados, lo que supone un riesgo para la seguridad de sus ciudadanos.
Falta de protocolos sectoriales en Badalona
Badalona, uno de los municipios con más riesgos atribuidos, apenas cuenta con protocolos sectoriales. Su plan de emergencias municipal se aprobó en 2002 y no tiene una respuesta homologada para ninguno de los 11 ámbitos de riesgos, según los datos públicos de Protección Civil. Únicamente cuenta con dos documentos de actuación, actualmente caducados, sobre emergencias territoriales e incendios que el Departamento de Interior está revisando.
El Ayuntamiento de Badalona admite que "el Plan de Emergencias Básico Municipal debe actualizarse" y reconoce que "en 22 años no se ha hecho absolutamente nada" para adecuar la situación a la normativa actual.
Caducidad del plan de L'Hospitalet
L'Hospitalet de Llobregat sí cuenta con el Duprocim requerido, pero está caducado y desactualizado. El comité municipal se reunirá en diciembre para completar los trámites de actualización formal, pero actualmente solo tiene dos protocolos de los 11 ámbitos de riesgo obligatorios en revisión.
Llamamiento de la Generalitat
Tras la reciente DANA que afectó a Cataluña, la Generalitat ha reclamado a los ayuntamientos que actualicen sus planes de emergencia. Según un recuento de EL PAÍS, Protección Civil considera que 926 de los 958 municipios catalanes deben presentar obligatoriamente al menos un protocolo de emergencia civil, pero únicamente 321 tienen todos los documentos al día.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha insistido en que "no olvidemos que somos vulnerables, que el riesgo cero no existe" y ha pedido a la ciudadanía que se eduque y forme para saber cómo reaccionar ante emergencias imprevistas.
Además de L'Hospitalet y Badalona, otros municipios de más de 75.000 habitantes como Rubí (Vallès Occidental) y Manresa (Bages) tampoco tienen ningún plan homologado.
El ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, municipio gobernado por la actual consejera de Interior, Núria Parlon, tampoco dispone de un plan derivado del transporte de mercancías peligrosas.