Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar, saldrá del país tras pagar multa
Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-británico detenido en Qatar por su orientación sexual, ha sido sentenciado por un tribunal de Doha a seis meses de prisión, pero no tendrá que cumplir la condena. Sin embargo, deberá pagar una multa de 10 mil riyales qataríes (unos 2 mil 700 dólares) para poder abandonar el país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que la representante legal de Guerrero Aviña está buscando opciones legales para que su salida de Qatar se produzca lo antes posible.
Guerrero fue detenido en febrero de este año en Doha, acusado de mantener relaciones sexuales con otros hombres, lo que está prohibido en Qatar. Según sus familiares, la policía qatarí creó una cuenta falsa en Grindr, una aplicación de citas utilizada por personas LGBT+, y concretó una salida haciéndose pasar por un hombre homosexual.
La organización Racismo MX señaló que la detención de Guerrero fue arbitraria y discriminatoria por su condición de hombre gay que vive con VIH.
Reacciones a la sentencia
La sentencia ha generado reacciones encontradas. Algunas personas han celebrado la liberación de Guerrero, mientras que otras han criticado la multa que se le ha impuesto.
La organización Human Rights Watch ha pedido a las autoridades qataríes que retiren todos los cargos contra Guerrero y que garanticen su seguridad y bienestar.
El caso de Guerrero ha puesto de relieve la difícil situación de las personas LGBT+ en Qatar, donde las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas y pueden ser castigadas con penas de prisión.