Policía y Guardia Civil incautan casi tres toneladas de cocaína a un grupo de narcos del Guadalquivir

En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado a un grupo de narcotraficantes que se dedicaba al tráfico internacional de cocaína por el río Guadalquivir. La operación ha permitido incautar 2.883 kilos de cocaína, distribuidos en 131 fardos, además de cuatro rifles Kalashnikov y un remolque de narcolanchas.

Modus operandi

La droga era introducida por uno de los caños del municipio sevillano de Isla Mayor y de allí la trasladaban a una nave industrial de la localidad cercana de La Puebla del Río. La operación, que se inició el pasado mes de noviembre, culminó con un registro de ese local, donde se hallaron las casi tres toneladas de cocaína, además de las cuatro armas de guerra.

Detenciones y situación procesal

Además de la incautación de la droga y las armas, se ha detenido a cuatro personas, de las cuales tres se encuentran actualmente en prisión y el cuarto está en libertad con cargos.

Colaboración y estrategia

Los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil han destacado la colaboración entre ambos cuerpos en la lucha contra el narcotráfico. También han resaltado la nueva estrategia del Ministerio del Interior, que se centra en el incremento de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las reestructuraciones internas y el uso de nuevas tecnologías.

Otras operaciones recientes

Esta operación se suma a otras recientes que han permitido incautar grandes cantidades de droga en el Guadalquivir. Hace unas semanas, la Guardia Civil incautó siete toneladas de cocaína en Coria del Río (Sevilla), en el mayor alijo de droga jamás interceptado en Andalucía.

Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Ambas operaciones pertenecen al IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, que finalizará el 31 de diciembre de 2025. Este plan tiene como principal objetivo perseguir a las organizaciones que se dedican al narcotráfico en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Sevilla.

Autor: Álvaro Palacio, El País